5 claves para llevar a un bebé o un nene en el auto en forma segura

Cuando subimos a un nuevo integrante al auto debemos asegurarnos de cumplir con todos los requisitos de seguridad para poder viajar seguros y que el bebé corra el menor riesgo posible ante una posible situación de choque. Es por esta razón que en 123Seguro te contamos 5 claves para que los más pequeños de la familia estén protegidos durante el viaje:

1.- El tipo de asiento infantil o Sistema de Retención Infantil (SRI) debe elegirse en función del peso y la estatura del chico. El niño va cambiando de dispositivo a medida que crece y hay que estar atentos a que no le quede chico ni grande porque sino no va a cumplir con su función de protegerlo. De todas formas, para facilitar la tarea se usa la edad como referencia:

  • A los recién nacidos hay que colocarlos en el “huevito”, este es el primer dispositivo de retención infantil, que servirá hasta que cumpla un año. Se coloca y fija en el asiento trasero, detrás del acompañante y mirando hacia atrás. Es esta etapa es común que el bebé viaje acompañado con un adulto.  
  • Desde el año hasta los 4, los nenes viajan en sillita y abrochados a los cinturones del dispositivo. A diferencia de la etapa anterior, con la sillita ya miran hacia adelante porque necesitan espacio para poder apoyar los pies.
  • Entre los 4 y los 6 años como mínimo, se usa la sillita con respaldo más alto. Bajo ningún aspecto deben ir sueltos, y mucho menos adelante.
  • Hasta los 12 años se usa el “booster” o elevador: el nene se sienta en él y, al aumentar su altura, el cinturón no le pasa por el cuello sino por la clavícula.

2- Tené en cuenta que hay asientos infantiles que son más seguros que otros. Informarse es fundamental para no terminar comprando algo que después no nos sirva. Por ejemplo, si el auto viene preparado para anclajes Isofix, hay que comprar dispositivos que los tengan: su colocación es mucho más simple respecto de las sillitas que no los tienen. En cualquier caso, es importante que los equipos deben estar homologados​.

3- No compres sillas de segunda mano, ni aceptes aquellas que han sido utilizadas previamente durante un largo periodo de tiempo. Tené en cuenta que lo barato puede salir muy caro ante un accidente. Por otro lado, debemos reemplazar la silla tras un accidente.

4- Los niños y sus asientos deben ir siempre en la parte de atrás del auto, nunca debe ir colocado adelante, ya que en caso de choque el airbag podría lesionar al niño o bebé.

5- Educa con el ejemplo: Un chico imitará lo que hacen sus padres, no lo que le aconsejan si luego hacen lo contrario. Madre y padre deben usar siempre el cinturón de seguridad, no sólo adelante sino también en el asiento trasero. Es obligatorio, previene lesiones y muerte y resulta motivador para los nenes, que verán que los papás cumplen las reglas.

Además de cumplir con todos estos requisitos, recorda que para viajar siempre debés tener tu seguro al día! Qué tengas un buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *