5 recomendaciones para no perder el control del volante

Los temas relacionados a cómo conducir un auto son especialmente importantes cuando se relacionan con la seguridad al conducir. Hoy, te traemos un tema directamente relacionado con ello: control del volante.

La pregunta clave es: ¿eres un conductor responsable? Muchas veces, los seguros de autos deben entrar en acción por falta de precaución de los conductores; por siniestros a raíz de falta de experiencia al conducir; por accidentes causados por malas maniobras dada la mala posición de las manos en el volante, etc. En 123seguro, consideramos que una conducción responsable te da control al volante evita accidentes y te mantiene a salvo mientras conduces.

¿Manejo seguro?

El volante de un auto, nos permite dirigirlo hacia el destino deseado y evitar obstáculos que se interpongan en nuestro trayecto (evitar otros vehículos, peatones, etc.)
Tomar el volante parece una tarea súper sencilla sin necesidad de técnica alguna, sin embargo, agarrar el volante de manera incorrecta genera cansancio y puede producir la pérdida de control del vehículo.
Para que manejes de manera segura, te indicamos algunos hábitos incorrectos a la hora de tomar el control del volante:

  • Sujetar el volante con una sola mano: súper peligroso. Imagina que te topas con un hueco o tenés que hacer una maniobra rápida para evitar un obstáculo…¡da miedo pensar que una situación así tengas solo una de tus manos en el volante!
  • Girar el volante con la palma de las manos: otra maniobra que facilita la pérdida de control sobre el volante.
  • Sujetar el volante por la parte interna: al presentarse un bache o un probable impacto en las llantas, la fuerza se multiplica, se transmite al volante y se podrían presentar lesiones de muñeca y manos. Adicionalmente, en vehículos provistos con airbags, se pueden producir fracturas por su activación.
  • Ubicar las manos en un sólo punto del volante: ello disminuye la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. Lo ideal es tener las manos a ambos lados del volante.

control del volante

5 recomendaciones para mantener el control al volante

  1. Debes agarrar el volante a sus lados, sería 9 y 3 si lo trasladamos a un reloj. Tus manos deben cerrar por completo a cada lado del mismo.
  2. Cuando dobles o debas girar, hazlo con las 2 manos. No sólo con las palmas de tus manos, agarra firmemente el volante.
  3. ¡Siempre las manos al volante! No lo sueltes ni por un instante y evita distracciones. Los accidentes sólo llevan una milésima de segundos. Sabemos que tenés un seguro de autos que cubrirá los gastos, así que no tenés que preocuparte por ello, pero tu sanidad física es más importante.
  4. Es importante la postura corporal. La distancia entre el asiento y el volante debe ser la adecuada. No es bueno que estés muy pegado al volante o que tus brazos estén muy estirados. Lo ideal es que cuando sostengas el volante, tus brazos formen un ángulo de 120° flexionando los codos.
  5. ¡Maneja relajado! La clave es: mantener la tranquilidad al volante.

¡Esperamos que te hayan sido útiles nuestras recomendaciones! A nosotros también nos gusta leerte, así que dejanos tus comentarios aquí debajo de este post.

Un artículo del equipo de 123seguro, para nuestra gente…gente que nos importa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *