Cinco megaobras que transformaran el tránsito y los accesos a la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires está en constante cambio de su fachada. Hace unos años se inauguraron varios túneles para evitar las demoras y accidentes en los pasos a nivel de las vías, con el objetivo de mejorar la Seguridad Vial.

Sin duda estos cambios contribuyeron a la agilidad del tránsito y modernizó los barrios con hermosos y coloridos murales. ¡Pero esto no es todo! En 123seguro te contaremos las cinco megaobras que se realizarán en la Ciudad, las cuales aumentarán considerablemente la Seguridad Vial:

1- Seguridad Vial en el Paseo del Bajo: 

Esta megaobra consiste en un corredor vial de 7,1 km. que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata con el objetivo de hacer más fluida la circulación entre los accesos al Puerto y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Sin duda, quienes conocen la zona saben de lo peligroso que es cruzar la Av. Ing. Huergo por el caudal de camiones que circulaban.

El corredor contará con ocho carriles para vehículos livianos, cuatro en sentido al norte y cuatro en sentido al sur. Entre las arterias Alicia Moreau de Justo – avenidas Huergo-Madero y tendrá cuatro carriles exclusivos para transporte pesado (camiones y micros de larga distancia). Cada uno tendrá 3,50 metros de ancho y 5,10 metros de altura libre de paso y contará con banquinas de seguridad.

2- Red de Expresos Regionales (RER)

La ambiciosa obra constará de un túnel de 11 kilómetros construido debajo de la 9 de Julio que buscará conectar las líneas ferroviarias Roca, Mitre y San Martín. Además, se construirán estaciones subterráneas en Constitución y debajo del Obelisco.

El proyecto, que esperan que esté terminado para 2023, se licitará por medio del sistema de Participación Público Privada (PPP) y le costará al Gobierno u$s 2300 millones.

Tras la culminación del RER, los trenes de la Línea Roca comenzarán a descender antes de llegar a Constitución, se detendrán en una estación subterránea de transbordo en Constitución y seguirán su paso hacia la zona de Retiro a través de un túnel debajo de la avenida 9 de Julio.

Allí pasará por otra estación subterránea, situada debajo del Obelisco. Continuará su paso hasta la zona de la Facultad de Derecho, donde el tren volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones de La Paternal (tren San Martín), Colegiales o Núñez (Línea Mitre, ramales José León Suárez y Tigre).

3- Soterramiento de la Línea Sarmiento

La esperada obra de soterramiento de Línea Sarmiento funcionará bajo tierra a partir de la construcción de un túnel de 18 kilómetros de largo. La obra hará más fluido el tránsito al eliminar 51 cruces donde hoy hay barreras por los que pasan unos 20.000 vehículos por día.

Se espera que el proyecto sea terminado en 2023 y tendrá un costo de u$s 14.000 millones. La obra se licitó en 2007, se adjudicó al año siguiente y la tuneladora se instaló en septiembre de 2011, pero la excavación del túnel nunca comenzó hasta 2016.

El proyecto del soterramiento incluye la perforación y el armado del túnel a 22 metros de profundidad, la construcción de ocho nuevas estaciones subterráneas. También se harán 35 cruces a distinto nivel nuevos en los tramos donde el tren seguirá funcionando en superficie. 

4- Seguridad Vial: Extensión del Camino del Buen Ayre

Son 83 km de nueva autopista, desde donde termina el camino del Buen Ayre hasta la Ruta Provincial N° 2 (RP2). El megaproyecto conectará 12 partidos del conurbano, lo que favorecerá la circulación de 12 millones de personas y 50 mil vehículos todos los días.

La Autopista Camino del Buen Ayre (ex Autopista Perón) contará con dos carriles por sentido, pasos a desnivel y distribuidores. Constituirá el tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires, luego del Camino de Cintura y de la Avenida General Paz. Esta obra ayudará a mejorar la seguridad vial de los conductores que deban transitar por esta autopista.

5- Viaductos ferroviarios de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur

Otro de los ambiciosos proyectos del Gobierno es la construcción de viaductos ferroviarios para las líneas Mitre, San Martín y Belgrano sur, con los que buscarán mejorar la fluidez del tránsito y la frecuencia de circulación de los trenes. Se prevé que estas obras impacten de forma positiva en el viaje diario de 1,3 millones de personas, además de eliminar 27 barreras en la Ciudad.

Sin lugar a duda, estas obras contribuirán a manejar más seguros y que hayan menos accidentes en la ciudad. 

¡Esperamos que esta información sea de tu interés! No dudes en consultarnos si necesitas cotizar tu seguro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *