Cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito

En esta oportunidad, desde 123seguro, consideramos que es importante detallar y ofrecerte algunos tips, respecto de cómo podés ayudar o colaborar, si te toca presenciar un accidente de tránsito.

Un accidente en la ruta o en cualquier calle que transites, es algo que le puede ocurrir a cualquier persona que conduce un auto. Nadie está exento de vivir una eventualidad de ese tipo y siempre se debe manejar atenta y prudentemente para evitar ser partícipe de accidentes de tránsito.

Si fueras testigo de este tipo de situaciones, a nuestro criterio, es responsabilidad de todos como ciudadanos, avisar primeramente a las autoridades sobre estos hechos (cualquiera de ellas: policía, ambulancia, bomberos, etc.) e intervenir de forma directa, siempre y cuando tomes las medidas necesarias y tu integridad física no se encuentre expuesta al peligro. Cuando se trata de un accidente de tránsito, tu intervención puede salvar vidas.

También te puede interesar: ¿Qué te brinda la aseguradora cuando tienes un accidente?

accidentes de transito

123…¡RECOMENDACIONES!

Te invitamos a leer las siguientes recomendaciones sobre cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito:

  • Comprueba si el o los accidentados están conscientes: Lo primero a revisar es si quienes están involucrados en el choque se encuentran o no conscientes. Para esto deberás acercarte a la víctima y hablarle en voz alta, pero sin mover a la persona en ningún momento. Si el accidentado responde de alguna manera (movimiento de alguna parte del cuerpo o responde verbalmente) significa que su corazón y pulmones se encuentran funcionando, por lo que podrás seguir verificando a los demás heridos. Es fundamental que ni bien notes el accidente, te comuniques con los servicios de emergencia.
  • ¿Qué hacer si alguno de los accidentados no respira?: Si la víctima no respira, habrá que realizar algunas maniobras de reanimación cardiopulmonar, aunque esto, siempre y cuando sepas el modo correcto de hacerlo, por que de no saberlo, mejor será especificar la situación a los servicios de emergencia para que estos añadan aún más prioridad al caso.
  • Verificar si hay hemorragia y el nivel de la misma: Si notás que hay hemorragia de forma abundante entre los heridos de un accidente de tránsito, se debe colocar encima de los cortes cualquier tipo de tela o tejido que se encuentre lo más limpio posible´y hacer presión para impedir la salida de sangre. La importancia de usar telas o cualquier prenda limpia al momento de cubrir las heridas es bastante alta, ya que de no ser así, podríamos contribuir a que dichos cortes causen una infección a nivel interno, complicando por mucho la labor de rescate y recuperación de las víctimas durante su estadía en el hospital. En este punto, es importante que utilices guantes, si dispusieras de ellos.
  • Mucha precaución con las fracturas: Nunca debes mover el cuerpo del accidentado sin tener los conocimientos básicos, ya que en ese momento no sabés qué tipo de fracturas puede tener la víctima, ni tampoco en qué puntos delicados del cuerpo pudieron haberse originado las mismas. Lo más recomendable, es dejar el cuerpo inmóvil mientras llegan los equipos de rescate.
  • Dar una atención básica si hay quemaduras: En caso de que los accidentados presenten quemaduras, se debe aplicar agua limpia y de ser posible, hacer uso de algún botiquín de primeros auxilios, para vendar la quemadura con gasas limpias.
  • Comprobar si la víctima está sufriendo de shock: Por último y definitivamente algo de vital importancia al momento de socorrer a los accidentados, es comprobar si estos están presentando los típicos síntomas de shock, que son: palidez, sudoración, aumento del ritmo cardíaco, pulsaciones débiles o pérdida de la conciencia. Si estos síntomas se presentan, informar de estos inmediatamente al equipo de emergencia.

También te puede interesar: ¿Cómo manejar con Lluvia? Tips y Consejos para prevenir accidentes

Esperamos que los tips aquí indicados te sean de utilidad si en algún momento te toca ser testigo de un accidente en la ruta. Recordá que asegurar tu auto una es una gran herramienta para una mayor tranquilidad frente a cualquier infortunio que pudiese ocurrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *