Consejos para sacar un auto del barro

Si estás paseando en zonas rurales o montañoso, te podés encontrar con caminos de barro. Usualmente no revisten de mayores complicaciones estas rutas, pero si llovió recientemente puede que tu auto se quede atrapado.

En 123seguros te contamos las técnicas y procedimiento básicos para que no te quedes atascado en el barro y viajes seguro:

¡Nunca intentes esto para sacar el auto del barro!

Algunos de los impulsos más habituales que tenemos cuando nuestro vehículo se queda atrapado en el barro son contraproducentes e incluso peligrosos:

  • No aceleres:
    Cuando el auto queda atrapado en el barro, las ruedas pierden tracción y comienzan a patinar. Esta es la principal causa por la que no podés sacar tu auto del barro. En este caso, acelerar hará que el vehículo se hunda más o que pedazos de tierra y piedras salgan despedidos como proyectiles.
  • No empujes el coche por detrás:
    Una incorrecta maniobra podría hacer que el coche se desplace hacia atrás (sobretodo si estás en una pendiente), poniendo en peligro la integridad física de la persona que intenta sacar al auto del barro.

¿Cómo sacar un coche atascado en el barro?

En 123seguros te sugerimos seguir las siguientes maniobras si te quedas varado en un camino de tierra:

1º Examina qué rueda o ruedas perdieron tracción:
La primer medida a tomar cuando estés en el barro con tu vehículo, es identificar cual es la rueda que perdió tracción. Para liberar tu auto, hay que facilitar que dicha rueda gire sobre una superficie con mejor adherencia. Una vez que tengas identificada cuál es la rueda o ruedas que no tienen tracción, podrás ver qué medida tomar:

2º Da marcha atrás o gira la dirección del coche buscando tracción:
En ocasiones, el vehículo no logra la tracción necesaria para avanzar pero sí puede retroceder. Otra opción es girar la dirección de las ruedas traseras y acelerar con suavidad en busca de tracción.
Siempre es prioridad tener un viaje seguro, así que una vez el vehículo haya salido de la zona conflictiva, lo recomendable es tomar un camino alternativo y variar ligeramente la dirección de la trazada para evitar la zona con mayor acumulación de barro.

3º Ayuda a tu auto con piedras, madera o maleza seca
Si retrocediendo o cambiando la dirección no podés salir del barro, podés colocar piedras no afiladas, trozos de madera o maleza seca justo delante de las ruedas, estos recursos te ayudarán a que tus ruedas tengan más adherencia y así poder salir del barro.

Si no encontrás ninguno de estos materiales podés optar por usar las alfombras de tu auto.

Si ninguna de estas opciones te ayudan a sacar tu auto del barro, podés optar por llamar a tu seguro para que te envíen una grúa. Tené siempre a mano un teléfono cargado y los datos de tu póliza para poder pedir la ayuda necesaria.

Ahora ya sabés todo lo necesario para desplazarte en caminos de barro! Contanos, ¿cuál es tu próximo destino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *