Correa de distribución: ¿Cuando se cambia y cuanto dura en promedio?

¿Qué sabés sobre la correa de distribución? ¿Poco y nada? ¡No te preocupes! En 123seguro te damos toda la información de importancia al respecto, para que sepas cuándo hay que cambiarla, cómo, y algunos otros datos interesantes.

  • ¿Qué es la correa de distribución? También denominada “correa dentada”, es uno de los métodos más comunes de transmisión de energía mecánica entre un piñón de arrastre y otro arrastrado.
  • ¿Porqué es importante esta pieza en un auto? Es una pieza fundamental para el funcionamiento del vehículo, ya que sincroniza la actividad del motor en general. Si la correa dentada falla, el motor completo lo hará, o directamente, deja de funcionar.
  • ¿Cuáles son las señales que indican que la correa de distribución debe ser reemplazada?
  1. Vibraciones: Si el vehículo estando detenido (con motor en marcha), vibra, es muy probable que sea momento de hacer cambio de correa. La explicación mecánica de dichas vibraciones, es que los pistones y válvulas están haciendo un mayor esfuerzo de lo normal.
  2. Transmisión con ruidos: ¿Escuchás ruidos que no te son familiares? ¡Revisá la correa dentada!
  3. Dificultad para darle arranque al auto: una correa de distribución con inconvenientes, puede impedir que enciendas el vehículo con normalidad.

Correa de distribución

Ahora sí, vamos a lo más importante ¿cuándo debe ser reemplazada la correa de distribución? Lo primero que te debemos decir, es que sigas las instrucciones del fabricante del vehículo, respecto de los cuidados que se le deben prestar a la correa dentada. A dicha información, la podrás encontrar en el manual del vehículo. Dicho ello, para realizar el cambio de la correa hay que tener en cuenta dos factores: la cantidad de kilómetros y el tiempo de uso.

  • Cantidad de kilómetros: A esto lo determinan los fabricantes, por lo que el kilometraje que exige un cambio de correa, variará según la marca y el modelo del vehículo. A esta info, también la encontrás en el manual del auto. Ahora, naturalmente, el desgaste de la misma dependerá del uso que le des al coche. No implica el mismo deterioro si manejás habitualmente en ruta, que si lo hacés frenando a cada rato en una ciudad con mucho tránsito.
  • Tiempo transcurrido: Aquí nos referimos al tiempo que lleva activa la correa en el auto. Aún cuando no hayas recorrido muchos kilómetros, los fabricantes recomiendan revisar la correa de distribución, al menos cada tres años, para chequear si presenta muescas, grietas o decoloración que indiquen desgaste. Nuestra recomendación, es que si transcurren cinco años y no llegaste a cubrir la cantidad de kilómetros, igualmente la renueves, porque como decimos siempre en 123seguro, mejor prevenir, que curar. Ahora… nuestra recomendación tiene un porqué: la correa es un elemento fabricado de caucho, goma y nylon, un material que envejece y se deteriora. Obviamente, el clima también actúa sobre ella, especialmente en lugares con temperaturas extremas y de elevada humedad ambiental. En esos casos, es mejor ser precavidos y revisar el estado de la correa en períodos más breves de tiempo.

Como última recomendación, consideramos que es muy importante que para revisar o cambiar la correa de distribución, busques un taller de confianza, ya que si la correa no se instala bien, te fallará el motor y puede ocasionarte pérdidas económicas importantes.

Como siempre, ¡GRACIAS POR LEERNOS! Te esperamos nuevamente por nuestro blog, y no olvides contratar tu seguro de autos de manera online, con el broker número 1º del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *