Definir Valores: Lentos, pero Eficaces y Seguros

Muchas empresas que se preocupan por su cultura interna definen los valores de arriba hacia abajo.

definir-valores-lentos-pero-eficacez

En general este es el caso de aquellas empresas que prefieren definir el “cómo debe ser” los valores, para, en una segunda etapa, tratar de socializarlos para lograr que sean compartidos por todos los miembros de la organización.

[Tweet “”Creemos que debemos estar de acuerdo con que nos pedimos y que nos prometemos mutuamente””]

En 123Seguro, hemos decidido recorrer el camino de “abajo hacia arriba”. Este consiste en primero tratar de descubrir cuales son los valores que compartimos, aunque no lo tengamos absolutamente claro y después debatir grupalmente qué hacer con lo que resulte.

Esto nos está llevando más de un año de trabajo (aunque parezca mentira). La clave es no imponer ni forzar sino debatir y acordar.

Esperamos detectar cuáles son las creencias y los valores que nos unen. Pero no lo llamamos “creencias y valores” sino “pedidos y promesas”.

Creemos que debemos estar de acuerdo con que nos pedimos y que nos prometemos mutuamente.

Hasta ahora está saliendo bien claro el pedido y la promesa del respeto, de la buena onda y que nos vinculamos como personas y no como “personajes”.

Seguimos trabajando para hacerlo bien aunque no sea rápido. Vi empresas que, en una tarde, alguien redacta un listado y lo cuelga en las paredes.

Nosotros no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *