El Transporte Público: Cómo se Verá en el Futuro

Ya se han hecho presentes en Argentina los carriles exclusivos para colectivos en Capital Federal y un espacio que se denominó Metrobus que recorre el centro de las principales avenidas. En otras provincias del territorio nacional se han ido tomando medidas semejantes.

Todas acciones que se fueron llevando a cabo con el objetivo de ver si realmente existe aún una solución posible para el transporte público que tan útil es como complejo, cuando se pone en el circuito de los autos particulares.

Pero a todo esto, ¿qué depara el futuro? Con el surgimiento de los autobuses sin conductor y la sombra del Hyperloop ¿algo nuevo en materia de transporte público va asomando?

Hyperloop y la posibilidad de “volar” a través de un tubo

Si aún no lo conocías, te lo presento. Hyperloop es un sistema innovador que fue presentado por Elon Musk en Estados Unidos y que es definido como el posible “quinto medio de transporte”. Como modelo se propuso con un tubo de vacío que contendría en su interior una especie de cápsula que viajaría a través de un impulso de alta presión. El sistema sería además de rápido, más barato y sostenible en el Medio Ambiente.

[Tweet “”El Hyperloop como el quinto medio de transporte””]

Como sistema altamente efectivo Hyperloop podría instalarse mediante una red de tubos que se encontraran por encima del suelo, con capacidad de abarcar miles y miles de kilómetros y el beneficio de descongestionar el transporte terrestre. Si has visto películas futuristas seguro que podrás imaginártelo.

Para el 2016 se planea desde la JumpStartFund lanzar un prototipo del Hyperloop que recorrería un pequeño estado entre San Francisco y Los Ángeles en Estados Unidos. ¿Se encuentra más cerca de lo que se cree este medio alternativo de transporte?

¿Te subirías a un colectivo que anda solo?

Los mismos desarrollos que se han ido probando en vehículos para lograr algunos que transiten sin conductor, se han ido poniendo en marcha también para colectivos. El centro de experimentación se encuentra en Inglaterra. Las primeras pruebas se han realizado en Londres y si bien el colectivo que se utilizó es más parecido a un carro de golf que a un colectivo de los que conocemos, es un gran avance sobre una hipótesis que comienza a verse más cercana.

La prueba realizada en la localidad de Londres se llevó a cabo con un vehículo que se llamó Meridian con un rango de velocidad muy bajo (alrededor de 13 km/h ) y una carga que alcanzaba hasta aproximadamente 96 km. Y si bien no se encuentra aún próximo a lo que se necesita como recurso cotidiano todo dice que este tipo de vehículo está cerca de tener una versión capaz de salir a la calle.

Interrogantes quedan muchos pero la pregunta más certera sería: ¿te animarías a trasladarte en un vehículo sin conductor? Yo sí lo haría, y vos?

1 thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *