Entre lavaderos, peajes y seguro: ¿cuánto cuesta mantener un auto?

Si estás pensando en comprar en un auto ¡este artículo es ideal para vos! Te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre la mantención de un auto, considerando el gasto de lavaderos, peajes y seguro.
Si ya tenés un auto, probablemente sabés acerca de los gastos que acarrea su mantención, pero quedate leyendo que ¡te contamos todas las novedades tarifarias sobre las que tenés que estar al tanto!.

UNDAV investigó

UNDAV, es el Observatorio de Políticas Públicas de las Universidad Nacional de Avellaneda. Dicha institución, se embarcó en una investigación, a través de la cual quería establecer cuánto cuesta mantener un auto.

Para ser realistas, si pensabas que los gastos terminaban una vez que pagaste el auto, lamentamos decirte que ese es solo el comienzo de una larga lista de cosas a pagar. A partir de que sos propietario del auto, hay una serie de impuestos y gastos que hay que afrontar.

Para la investigación que efectuó UNDAV, se tomó como ejemplo a una persona que utiliza su auto para ir a trabajar todos los días, y que de su casa al trabajo debe recorrer una distancia de 30 km (de ida 30 km y la misma distancia de vuelta a su hogar). Son 22 días laborables por mes.

La investigación contempla el pago de peaje y de cochera (estadía durante las horas de trabajo).

mantener un auto

El estudio clasificó los aumentos en tres segmentos:

  • Autos de baja gama: Hoy cuesta un 52,7% más que en 2016. El año anterior se estimaban los gastos para los ítems mencionados en $7035 y en 2017 se debe contar con $10733 por mes para su mantención.
  • Autos de gama media: Subió su mantenimiento, teniendo en cuenta el caso presentado como ejemplo, un 49,3%, costando hoy $12621.
  • Autos de alta gama: El incremento fue el más bajo de los tres: 44,5% de suba, y pasan a pagar de $13710 a $19806.

Los aumentos se reflejan en los siguientes 6 servicios con los porcentajes que detallamos a continuación:

  • Lavaderos: Sufrieron un aumento de un año al otro del 112,5%.
  • Peajes: Aumentaron un 100%.
  • Seguros: Un 50%.
  • Estacionamiento: se vieron incrementados sus valores en un 42,7%.
  • Patente: obviamente los impuestos obligatorios también sufrieron incrementos y en el caso del pago de patentes, según indica UNDAV, el incremento es de un 36%.
  • Verificación Técnica Vehicular: Aumentó un 34,1%.
  • Combustible: Aumentó un 33,7%.

El inconveniente que se plantea en dicha investigación, es que las subas mencionadas, no son correlativas con el aumento en los salarios. Es decir, aumentan más los gastos que se deben efectuar que el dinero que ingresa a los bolsillos de los trabajadores.

Otro punto que UNDAV destaca, es el aumento que sufrió el mantenimiento de los autos de menor gama, aumentaron 8 puntos más, que el aumento que sufrió la mantención de los autos de mayor gama, lo cual indica el detrimento de los ingresos de la clase media.

Tal como se resume en una nota de INFOBAE: “Entre las consecuencias derivadas de este marco inflacionario, se analizaron tres comportamientos: el cambio de la unidad, menor uso del vehículo o menor consumo del combustible. “El patrón común de todas estas opciones es que conllevan una menor calidad de vida para los poseedores de vehículos”, concluyó la investigación”.

A la hora de pensar en un auto hay que pensar también seriamente en sus costos de mantención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *