Siniestro: ¿Existe un plazo para pagarlo?

Antes de comenzar a contarte los plazos de pagos del Siniestro de autos, ¿hacemos un resumen de algunos términos clave? ¡Refresquemos la memoria!.

  • seguro: un seguro de autos, es un contrato que cubre riesgos potenciales, que surgen de la conducción de un automovil.
  • póliza de seguros: “es el contrato entre un asegurado y una compañía de seguros, que establece los derechos y obligaciones de ambos, en relación al seguro contratado”.
  • siniestro de coches: es cuando ocurre el riesgo (o alguno de ellos) del que se habla en la póliza de seguros. Cuando ocurre el siniestro, es cuando comienzan las obligaciones de la compañía de seguros.

Ahora que hemos dejado esos términos claros, te contamos cómo es el tema con respecto a cuánto tiempo tiene una aseguradora para pagar un siniestro.

Plazos para el pago de siniestros de coche

Es importante aclarar, que hay regulación legal respecto de este tema, pero que además, depende mucho del tipo de siniestro en el que te encuentres involucrado y de los tiempos que maneja la compañía que hayas contratado.

Respecto a la regulación legal, habla sobre ello la Ley 17418, cuyo nombre es “Ley de Seguros”. Allí, se estipula que la compañía a la que se le ha contratado el seguro, debe abonar en un plazo máximo de quince días, a contar desde que se fijó el importe de la indemnización, o en su caso, desde que el asegurado aceptó la indemnización ofrecida.

Cabe aclarar, que previo a ello, debe hacerse la denuncia del siniestro, luego se perita el siniestro, etc., por lo que terminamos hablando de unos 48 días aproximadamente desde ocurrido el incidente.

Recordá que el paso que da inicio a todo el proceso para recibir la indemnización, es que vos hagas la denuncia correspondiente del siniestro, dentro del plazo de 72 hs de ocurrido el siniestro. Es una obligación a cargo del asegurado, que aparece en las pólizas de seguro.

Siniestro

El siniestro influye en los tiempo de pago

Como te mencionamos con anterioridad, el tipo de siniestro también influye en los tiempos de pago, por ejemplo, cuando se presentan pedidos de indemnización por robo o destrucción total, son procesos que tienen más demora que en otros tipo de siniestros de coches, dado que la aseguradora, tiene que peritar el siniestro y corroborar que sea un hecho real; que la destrucción de la unidad sea efectivamente total; etc.

Una vez finalizados los controles, la compañía aseguradora responsable de la cobertura, se comunicará con el asegurado, e informará sobre los detalles del pago que se debe efectuar. Así que, si bien hay términos de tiempo generales ya estipulados, cada caso puede tener sus particularidades.

Te invitamos a leer un post relacionado con el tema: ¿Cuánto Demoran en Pagar un Seguro?, en donde hay más sobre la legislación que respecta al tema en cuestión: “cuanto tiempo tiene una aseguradora para pagar un siniestro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *