Fotomultas: ¿Dónde se encuentran las cámaras y cómo podemos defendernos si la multa es injusta?

Cada vez hay más personal de la policía destinada a controlar el tránsito. Esta medida se acompaña con los avances tecnológicos de las últimas décadas han permitido crear nuevos sistemas mecánicos de control del tránsito como los radares o equipos electrónicos permiten la captación de infracciones a través de fotografías denominadas fotomultas.

En nuestro país se aplican en la Ciudad de Buenos Aires y en distintas provincias y municipios.

Claramente este sistema es punitivo y busca prevenir accidentes. Pero también puede pasar que la fotomulta que te llegue no sea fehaciente o no cumpla con todos los parámetros para que sea una multa legal. En 123seguros te contamos en este artículo dónde están las cámaras en Capital Federal y cómo podés hacer para recusar una multa injusta:

¿Cómo funcionan las fotomultas?

 

La tecnología que ha hecho posible lo que hoy conocemos como fotomultas consiste en el Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM). Se trata de una herramienta, desarrollada por la Dirección Nacional de Licencias y Antecedentes de Tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que permite a través de un procesamiento de videos, obtener una fotomulta y confeccionar su respectiva acta de infracción.

En primera instancia se graba el video, el cual debe ser tomado en un rango de velocidad de entre 15 y 25 kilómetros por hora y a una distancia de medio metro con referencia al vehículo estacionado. Una vez realizada la grabación, queda almacenada en la cámara que cuenta con GPS para poder obtener así, en tiempo real, la ubicación de la obtención de dicha imagen.

Luego, el personal de la jurisdicción analizará el video y cargará la información requerida para generar el acta infracción que dará paso al tercer y último paso, de validación de datos. En el mismo, se consultan los datos del acta con las fuentes de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y los servidores de la ANSV para su validación y posterior proceso de juzgamiento.

¿Dónde se encuentran las fotomultas?

Saber dónde se encuentran las cámaras te permitirá poder evitar las multas y cumplir con las reglas de tránsito. Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la página BA Data se publica dónde se encuentra cada cámara. Si la página de la Ciudad no funciona, el diario La Nación publicó recientemente un mapa con las fotomultas que podés tomar de referencia.

¿Cómo impugnar o apelar una fotomulta?

Las fotomultas no son indiscutibles. Si consideras que la multa es injusta podés, en primera instancia, presentar un descargo ante la autoridad de juzgamiento que emitió la infracción. Si la respuesta no resulta satisfactoria podrá reclamar judicialmente.

Además, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se alertó a principio de este año sobre la existencia de radares no habilitados ni homologados por el organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

También podés enviar un correo electrónico a consultasradares@seguridadvial.gov.ar (adjuntando copia de la infracción para consultar su validez) y podés solicitar asistencia a la Mesa de Ayuda de la ANSV.

La mejor forma de evitar una fotomulta es siempre manejar con prudencia y respetando las normas de tránsito por tu bien y el de tus acompañantes.

Esperamos que esta información te sea útil! No dudes en consultarnos si tenés dudas sobre tu póliza o si necesitás cotizar un seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *