Infracciones de tránsito: ¿Todas las infracciones te cuestan los mismos puntos?

Para que la vida en sociedad y la convivencia en un territorio determinado, transcurra lo más ordenadamente posible, se establecen NORMAS. Ello aplica para todos los ecosistemas” o ambientes, en donde como seres humanos nos movemos.

Así, si te anotás en un club para jugar tenis o fútbol, habrá ciertos requerimientos (normas) de vestuario, del uso de las canchas, etc, que deberás respetar.

Lo mismo pasa con el tránsito. Para que las personas transiten seguras y de manera ordenada (o al menos, lo más ordenadamente posible) por las vías de tránsito vehicular (calles), se establecieron NORMAS que luego se convirtieron en LEY. Cuando una norma se convierte en ley, tiene PESO OBLIGATORIO, es decir, tenés que cumplir con lo que la ley manda o de lo contrario, hay consecuencias.

¿Qué son las infracciones de tránsito?

Las infracciones de tránsito, son el incumplimiento de la ley o normativa establecida para la circulación vial. Cuando cometes una infracción de tránsito, recaerá sobre vos una sanción administrativa y/o penal, dependiendo la gravedad del episodio.
Cuando manejás un automóvil podés cometer decenas de infracciones diferentes y las más graves, serán aquellas que atenten contra tu seguridad y la de terceros.

Dentro de las posibles infracciones en las que te podés encontrar inmerso, podemos mencionar: Exceso de velocidad; conducción irresponsable; conducción bajo los efectos de estupefaciente o alcohol; desobediencia de la normativa de tránsito vigente, como por ejemplo: doblar en lugares prohibidos, transitar en contramano, cruzar cuando el semáforo no lo permite, estacionar en lugares en los que no está permitido, entorpecer el paso, no contar con documentación exigida por las autoridades: carnet de conducir, cédula verde, cédula azul y por supuesto, el seguro de tu auto.

Cuando te haces esa pregunta, seguro lo primero que viene a tu mente es: MULTA.vEn 123Seguro, hacemos una breve reseña “histórica” acerca del sistema que funciona actualmente.
Sí, es verdad que si cometes una infracción, y has sido visto por un inspector de tránsito, en el 99% de los casos, acarrea multa. Eso, prácticamente desde los inicios del sistema normativo vial.

Pero…desde mediados de año, del 2011, comenzó a regir en nuestro país, lo que se denomina: “sistema de scoring”.
En 2009, este sistema, ya se había implementado en la Ciudad de Buenos Aires, con el nombre de “Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC)”.

infracciones de transito

Seguro te preguntas…¿qué pasa con mis puntos? ¿cómo funciona eso?

El sistema de puntos, funciona de la siguiente manera: se otorgan veinte puntos a cada conductor. Cuando cometes infracciones se irán quitando puntos de ese total. Cada infracción cuenta con su propio puntaje. Esas descuento en tu puntaje, quedarán sin efecto transcurridos dos años desde la sanción, siempre que durante ese tiempo (los 2 años desde la pérdida de puntos) no hayas alcanzado el tope de puntaje más bajo: CERO.
Si tras tus infracciones y el descuento consecutiva de puntos del carnet de conducir, llegarás a CERO, la consecuencia por tus repetidas infracciones, será la inhabilitación para conducir. Esta inhabilitación, podrá extenderse de sesenta días hasta cinco años. Esto es determinado por el juzgado de faltas que corresponda a tu caso.

Además de la inhabilitación, se estipula que durante el cumplimiento de tal castigo, deberás aprobar un curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito.

Otra consecuencia que acarrea el hecho de que llegues a CERO en tu puntaje, es que cuando renueves tu carnet de conducir tendrá menos tiempo de validez.

Este “nuevo” sistema para lograr el cumplimiento de la normativa vigente, establece que los reincidentes crónicos tengan una inhabilitación más larga o permanente, mientras que los buenos conductores recibirán premios y bonificaciones en los trámites relacionados al manejo.En definitiva, cometer infracciones y arriesgarte a perder puntos, puede ser muy perjudicial, ya que como puedes ver, te puede traer serias consecuencias.

 

Consulta de Puntos Carnet de Conducir

El Gobierno de Buenos Aires, permite que revises tu puntaje en el siguiente link.  no todas las provincias, ofrecen la posibilidad de hacer la consulta de puntos de tu carnet de conducir de manera online. Si tu provincia no dispone de este servicio, podrás acercarte a un juzgado de faltas y preguntar sobre el estado de tu puntaje.

El ROL de las aseguradoras en las infracciones

Los seguros de autos, no otorgan coberturas para las infracciones. Recordá que una infracción es una falta a la norma. Si por ejemplo eres de las personas que pasan los semáforos en rojo, te conviertes en un conductor propenso a tener accidentes. ¡Sería ilógico que los seguros, te ayudarán a que infrinjan las normas de tránsito! En primer lugar, porque cualquier entidad privada o pública, debe actuar en función de cumplir y promulgar el cumplimiento de normas y leyes establecidas. En segundo lugar, porque se sabe, que romper las normas de tránsito, implica mayor riesgo de siniestro, lo que se denomina “conductor de alto riesgo”.

infracciones de transito

¿Todas las infracciones te cuestan los mismos puntos?

No, cada infracción tiene su propio puntaje. En la página web del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se establece el puntaje que se quita por cada infracción, de todas maneras, te dejamos la información acá:

Cantidad de puntos que se descuentan en función de las infracciones:

2 puntos:

  • Circular sin el cinturón de seguridad.
  • No acatar las indicaciones de la autoridad.
  • Circular sin el casco protector. (motos)

4 puntos:

  • Circular con licencia vencida.
  • No cumplir con las condiciones de la licencia (uso de anteojos o lentes de contacto).
  • Conducir con licencia de categoría distinta a la correspondiente.
  • Conducir con menores sin el dispositivo de retención infantil correspondiente.
  • Girar en lugar prohibido (hacia una transversal en forma no reglamentaria o giro en U en una misma arteria).
  • Circular marcha atrás en forma indebida y sin justificación.
  • Obstruir la vía transversal.
  • No ceder el paso a bomberos, ambulancias, policía de servicios públicos o de urgencia.
  • No dar prioridad de paso a los peatones.

5 puntos:

  • Circular con cualquier elemento que permita evadir los controles de tránsito y/o velocidad.
  • Conducir utilizando celular, mp3 o auriculares.
  • Circular en sentido contrario.
  • No respetar la prioridad de paso de una bocacalle y/o un indicador de “PARE”.
  • Interrumpir el paso de filas escolares.
  • Circular por arterias a más de 10 km. y hasta 20 km. de la velocidad permitida y, en vías rápidas, a más de 20 km. y hasta 40 km. en exceso de la velocidad permitida
  • Cruzar barreras férreas bajas (contravención).
  • Violación de luz roja identificada (contravención).
  • No respetar la prioridad de paso de una bocacalle o un cartel de “Pare“.
  • No respetar la prioridad de paso de los peatones o senda peatonal.
  • Circular, estar estacionado o detenido sin placas de dominio.
  • Impedir o dificultar la visualización de la placa de dominio mediante pliegues, añadiduras, mal estado de conservación o que esté colocada en forma antirreglamentaria o girada respecto de su posición normal.

10 puntos:

  • Negativa al control de alcoholemia, estupefacientes y otras sustancias.
  • Circular por las arterias a más de 20 km/h. de la velocidad permitida y en vías rápidas, a más de 40 km/h. en exceso de la velocidad permitida.
  • Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes.
  • No cumplir las obligaciones legales a cargo, en caso de participar en un accidente de tránsito.
  • Circular, estar estacionado o detenido teniendo colocadas placas de dominio de otro vehículo.

20 puntos:

  • Participar, disputar u organizar, competencias de velocidad o destreza en la vía pública (picadas).

Los conductores podrán recuperar parcialmente 4puntos realizando un curso especializado en educación vial, con temas de derechos humanos y socorrismo. En 123Seguro esperamos que esta información te sea de gran utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *