Todo lo que tenés que saber sobre el Nuevo Registro de Conducir

Desde fines del mes de Agosto  rigen políticas para el Nuevo Registro de Conducir que te van a interesar conocer, tanto si estás próximo a realizar tu renovación, como si te toca dentro de los próximos años. Además de circular obligatoriamente con tu seguro al día, hay otras reglamentaciones y nuevos cambios en el examen para los aplicantes. 

El examen para obtener el Nuevo Registro de Conducir sigue basándose en dos instancias: teórica y práctica. En el primer caso, se contará con un manual para conductores que está escrito en un lenguaje más claro y sencillo. Respecto a la instancia práctica, se sumarán nuevas destrezas para obtener la aprobación, entre otros cambios que incorporan ajustes tecnológicos y sistemas de evaluación. 

Instancia teórica para la obtención del Nuevo Registro de Conducir

El 1 de julio se aplicaron los primeros cambios en el examen teórico, elevando el número de preguntas en el cuestionario de 750 a 1.866. Además, la nueva guía incluye otro tipo de cuestiones conceptuales como asuntos de coyuntura vial y vías de resoluciones en determinadas situaciones que se podrían presentar.  

Luego de solicitar un turno para registro de conducir, estarás listo para acceder al examen teórico. El mismo incorporó más de 200 preguntas, nuevos materiales de estudio más didácticos, y varias herramientas tecnológicas que facilitan, agilizan y transparentan los procesos otorgando imparcialidad en los resultados. 

Las preguntas presentan un mayor nivel de complejidad, y dejan en evidencia qué tanto estudió el manual domiciliario (gratuito) el aplicante. Esta prueba teórica funciona también para renovar registro de conducir. No habrá lugar para “dibujar las respuestas”, ya que el sistema operará con algunas preguntas del estilo múltiple choice a través de una plataforma digital que logrará un completo registro. 

nuevo registro de conducir

Las destrezas de la instancia práctica para el registro de conducir

La instancia práctica del exámen para la obtención del nuevo registro de conducir incorpora a las 4 destrezas básicas obligatorias, (estacionamiento, cambio de marcha y cruce de vía, marcha atrás y zig zag con conos), dos nuevas postas: retención de embrague en subida y control de vehículo en bajadas y rotondas.  

En el interior de cada uno de los vehículos se incorporarán nuevas herramientas tecnológicas como cámaras y tablets, para lograr un mejor desarrollo de la prueba y transparencia en el seguimiento. Un único instructor en el asiento de acompañante podrá ir evaluando el proceso, y también habrá distintos supervisores en cada una de las postas de destreza.

Este nuevo procedimiento comprende también la filmación de cada evaluación con cámaras dentro del vehículo, para captar lo que sucede y cómo va el comportamiento del conductor, y otras en el exterior para poder medir correctamente la maniobrabilidad. 

El exámen práctico se moderniza absolutamente y alcanza el nivel que muchos ciudadanos estaban esperando, debido a la elevada tasa de accidentes por siniestros automovilísticos que se registran en las cifras oficiales. Estas medidas llegan para traer tranquilidad, y aportar seriedad y exigencia en la aprobación de quienes circularán con sus vehículos por las calles, con toda la responsabilidad y destreza que ello requiere.

1 thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *