¿Qué hacer? ¿Qué datos tomar cuando tienes un choque?

Si participaste en un choque y tenés tu seguro de autos con 123seguro, ¡NO TE PREOCUPES! Estás cubierto.

En este post, te contamos cómo tenés que actuar en caso de que sufras un accidente de autos, para que nosotros podamos hacernos cargo de todo, y vos sólo puedas relajarte y descansar…luego de ese mal rato.

¿Por qué suceden los accidentes de tránsito?

Los factores potenciales que intervienen en un choque automovilístico son varios, entre ellos:

  • El Factor Humano: Por ejemplo si se conduce en estado de ebriedad, o a alta velocidad sobrepasando los límites legales establecidos; también es un grave error conducir bajo la influencia de drogas o psicofármacos, o hacerlo mientras se desatiende al camino (por ejemplo mirando el celular, o cambiando la radio, etc.). El cansancio, sueño, problemas emocionales o una suma de estos factores, también son causales de accidentes de tránsito. El factor humano, es la causal principal, que interviene en los choques.
  • Problemas mecánicos: Los mencionados problemas se presentan mayormente por falta o descuido en el mantenimiento del vehículo, lo que conlleva a que se susciten fallas mecánicas y estructurales, impidiendo al conductor evitar un accidente.
  • El Clima: La lluvia y la niebla son condiciones climáticas que favorecen la posibilidad de choque. En ambos casos la visibilidad se ve reducida, y cuando hay lluvia, se agrega la dificultad de adherencia de las ruedas al asfalto.
    Condiciones de las calles y rutas: Cuando estas no están debidamente mantenidas, los accidentes de tránsito son una posibilidad segura. Si hay baches, o desniveles, etc., los vehículos pueden frenar de golpe o volantear para esquivar un pozo, lo que puede terminar en un desafortunado accidente.

Más allá de los factores que pueden llevar a que se produzca un choque, están las causas más comunes que llevan a estas situaciones, las cuales te detallamos a continuación:

  • Exceso de velocidad: Suena muy obvio lo que vamos a indicar: conducir con exceso de velocidad impide visualizar y reaccionar ante los posibles riesgos que tenemos a nuestro alrededor (como conductores). No es lo mismo controlar y maniobrar tu auto a 60 k/h, que intentar hacerlo a una velocidad de 120 k/h.
  • Distracciones: Las distracciones que podés encontrar en un vehículo mientras manejás, hoy son increíbles por su cantidad. Muchas personas mientras conducen usan el celular, se maquillan, comen, manipulan la radio pivoteando entre cientos de canciones que tienen en su pendrive, actualizan o ingresan la ruta en GPS, entre otras acciones que ponen en riesgo su integridad física y la de quienes conducen a su alrededor.

Desde 123seguro, recomendamos que mientras manejás, sólo te ocupes de hacer eso; es la manera de manejar seguro y prevenir choques potenciales.

Si chocaste, seguí los siguientes pasos

El el momento del accidente, por Ley 24.449. Ley de Tránsito, Art. 65., tenés la obligación de detenerte, darle al otro conductor los datos de tu licencia de conducir y del seguro de tu auto. Además, pedí los mismos datos a la otra persona que intervino en el choque.

Si la policía se presenta, también tenés que darle los datos de tu licencia de conducir y del seguro del auto.

No está determinado por ley, pero nuestra recomendación es que también tomes los siguientes datos:

  • Del auto con el que chocaste: Anotá patente, marca del vehículo y nombre de su compañía de seguro.
  • Del conductor: Nombre completo, DNI, domicilio y teléfono.
  • Del asegurado: Puede que no coincida la persona titular del seguro, con la que está manejando en ese momento. Si es el caso, anotá nombre, DNI, domicilio y teléfono de ambos.
  • Testigos: Si hubo testigos no dejes de tomar sus datos: nombre, DNI, teléfono u otra forma de contacto.

Si el siniestro ocurrió en la ruta, tratá de mover el auto para no entorpecer la circulación de los otros vehículos, y si ello no es posible, poné valizas o tomá cualquier medida necesaria para evitar otro accidente. Si vas a permanecer fuera del vehículo, tenés que usar el chaleco reflectante.

Por último, si hubo heridos, llamá a emergencias y a la policía. No muevas a las personas afectadas.

Una vez arreglado todo lo urgente, llamanos y denunciá el siniestro para iniciar el trámite de cobertura. Para ello, comunicate al 0800 3456 123, opción 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *