Qué Seguro de Auto es Obligatorio para Circular

Fecha13 - 08 - 2015
Lectura8 minutos
AutorDiego Pau

Cuando ocurre un accidente, robo o daños en nuestro vehículo, todos queremos tener una póliza que cubra todos los aspectos involucrados. Sin embargo, por más que lo deseemos hay momentos en los cuales no lo tuvimos en cuenta o no contábamos con el dinero para contratar aquella que es más completa. Sabemos que la cobertura …

Cuando ocurre un accidente, robo o daños en nuestro vehículo, todos queremos tener una póliza que cubra todos los aspectos involucrados. Sin embargo, por más que lo deseemos hay momentos en los cuales no lo tuvimos en cuenta o no contábamos con el dinero para contratar aquella que es más completa. Sabemos que la cobertura  más amplia es la de Todo Riesgo, pero… ¿Es obligatoria? No, no lo es.

Qué-seguro-de-autos-es-obligatorio-para-circular

¿Sabías que para circular es reglamento que poseas una póliza de seguro? Seguramente que si eres un conductor habitual lo sabes, es ley que tengas tu vehículo asegurado, y circules con el contrato junto con el último recibo pago. ¿Qué seguro de autos es obligatorio para circular? En la República Argentina, mediante una ley, se ha pautado que toda persona propietaria de un vehículo, ya sea auto, camioneta, camión, moto y demás; debe contar con el seguro mínimo: la Póliza de Responsabilidad Civil.

[Tweet “”Ten en cuenta que el seguro de autos obligatorio para circular es el de Responsabilidad Civil””]

El Estado es el encargado de controlar que la norma se cumpla, mediante inspecciones de tránsito o policiales, en las que se solicitan además de la documentación del vehículo, la verificación técnica y el carnet de conducir; la póliza vigente y actualizada. En el caso de no ser así puede incurrir una acaudalada multa.

El seguro de Responsabilidad Civil, el básico y obligatorio consiste en el respaldo de la compañía contratada en el caso de un accidente, pero frente al reclamo de terceros. Es decir que no nos cubre a nosotros ni a nuestro vehículo, solo al tercero que ha sido damnificado. Evitando, de esta forma, que el mismo inicie acciones legales en nuestra contra y dañar nuestro patrimonio.

¿Cómo evaluar el contrato del seguro de Responsabilidad Civil?

Al tratarse de un seguro básico, no es mucho lo que se puede evaluar entre las pólizas del mercado, sin embargo, siempre es recomendable la comparación, para elegir aquella que se adecúe más a tus necesidades.

El primer paso es elegir la compañía aseguradora, es importante que tengas en cuenta aquellas que son más reconocidas y tienen prestigio en el mercado. Ten en cuenta que es la empresa que está cubriendo tu patrimonio, no querrás encontrarte con un contrato fraudulento. Una de las opciones es que utilices los multicotizadores. En el caso de 123Seguro puedes acceder a una amplia gama de ofertas tanto de pólizas como de diferentes compañías.

Una vez designada una búsqueda primaria, tendrás varias opciones para seleccionar, y en ese momento podrás elegir la que más te convenga. Queda claro que las prestaciones son similares en todas las compañías ya que es un seguro obligatorio, pero a su vez básico por lo que no incluyen servicios amplios.

¿Límites de la cobertura obligatoria? Para la ley, la póliza debe ser vigente en todo el país sin importar los límites fuera del mismo. Sin embargo, si viajas constantemente con tu vehículo y recorrés países limítrofes y demás; debes estar seguro que la aseguradora te cubra en estos sitios. Es una de las cosas que debes preguntar antes de contratar el seguro.

¿Por qué me sirve un seguro de autos obligatorio?

Cómo mencionamos anteriormente, el seguro de vehículos es obligatorio, y muchas personas desestiman la importancia de contar con uno; porque nunca han sufrido un siniestro y demás. Sin embargo es importante destacar que no solo te cubre frente a un problema con la inspección de tránsito, evitándose una multa o incluso salvándose de que su auto sea secuestrado por incumplimiento de la ley.

Veamos un ejemplo claro: ¿Cuál es la situación si tienes un accidente con otro vehículo, este sufre daños graves al igual que su ocupante? En el caso de que cuentes con el seguro obligatorio en vigencia, no tendrás ningún problema ya que la compañía responderá por ti y amortiguará los costos de la reparación del vehículo y la atención médica de su conductor.

En el caso contrario de que no cuentes con la póliza indicada, serás vos quien deba hacerse cargo de dichos gastos de forma inmediata. Incluso, el otro conductor involucrado puede iniciar acciones legales, pudiendo comprometer de forma extrema tu patrimonio.

¿El seguro obligatorio es el mejor?

Cada una de las diferentes pólizas tienen sus propias características y no podemos hablar de la mejor en general, sino aquella que sea la mejor para ti. Si bien el seguro de responsabilidad civil es el obligatorio, hay muchas otras pólizas que incorporan diferentes servicios que pueden ser o no más significativos para tus necesidades.

Recordando que el tratado en este artículo cubre solo a los terceros involucrados, puedes que consideres necesario ampliar la póliza para que se haga responsable también por tu persona. O por ejemplo si estás mucho tiempo en las calles o el vehículo duerme fuera de una cochera, puede que te sea útil contratar una que responda por hurto parcial o total.

Ten en cuenta que el seguro de autos obligatorio para circular es el de Responsabilidad Civil, pero puedes contratar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades. Ya que todas las superiores amplían el mencionado, por lo tanto todas lo tienen. Por ejemplo si optas por un seguro Contra Terceros te cubrirá en robos y accidentes; y a su vez incluye el de responsabilidad civil.

Comentarios