Se actualizó las deducciones por seguros de vida

Quienes tienen que presentar ganancias anualmente, saben que hay conceptos que pueden devengarse del total a pagar. Un ejemplo de esto los alquileres o si tenés hijos o personas a tu cargo a nivel de ganancias personal. Si pensamos a nivel empresarial, las deducciones pueden ser retenciones de ganancias que nos hayan hecho clientes o las cargas sociales.

¿Cuánto puedo deducir por seguro de vida de Ganancias?

El seguro de vida o de retiro (complemento a la jubilación) puede deducirse del impuesto a las Ganancias. Pero el monto máximo a descontar había quedado tan desactualizado que la deducción pasaba casi desapercibida. Ya que el monto no se actualizaba desde 1996.

A partir de este año, el Gobierno decidió actualizar las deducciones por seguro de los actuales $966 a $12.000 para este año, y ampliarlo a $18.000 en 2020 y a $24.000 en 20121. Además, se creará un nuevo instrumento para indexar estos montos por la inflación y evitar así su desvalorización. Los montos se ajustarán por unidades de valor tributario (UVT), conforme a la ley que saldrá del Congreso este año.

La medida fue anunciada por el superintendente de Seguros, Juan Pazo, y publicada en el Boletín oficial bajo el nro. de decreto 59, firmado por el presidente Macri, el jefe de gabinete Marcos Peña y el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Los pasos siguientes consisten en que cada organismo involucrado -la misma Intendencia, la AFIP y la CNV- saque una resolución con todos los detalles de la reglamentación.

Según lo expresa el decreto, se pueden deducir del impuesto a las ganancias las sumas que pagan los tomadores y asegurados por: “seguros para casos de muerte y seguros mixtos -excepto para los casos de seguros de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN -, en los cuales son deducibles tanto las primas que cubran el riesgo de muerte como las primas de ahorro; como así también, las sumas que se destinen a la adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión que se constituyan con fines de retiro en los términos de la reglamentación que a tales efectos dicte la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.”

Por contrapartida, los seguros deben invertir los montos que reciben en distintos activos de riesgo moderado o bajo. Por eso, suelen elegir entre una cartera de plazos fijos, títulos públicos y obligaciones negociables del sector privados. Si el mercado se dinamiza (es decir, más gente contrata seguros), habrá más dinero para darle profundidad a la compraventa de activos financieros.

¿Cómo calculo mi impuesto a las ganancias?

Si no llevás un control mes a mes, puede ser engorroso saber cuánto vas a tener que pagar de ganancias. Sin embargo, con la calculadora del impuesto a las Ganancias de 123Vida podemos facilitarte esta tarea. Ya que podés calcular cuánto vas a pagar en 2019 y deducir las cargas familiares, el alquiler o el crédito hipotecario y los salarios y cargas sociales del empleo doméstico a cargo.

Además de asegurar económicamente a tus seres queridos por cualquier imprevisto que pueda sucederte, ahora podrás utilizar tu seguro de vida para deducirlo en el impuesto a las Ganancias.

No dudes en comunicarte por cualquier consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *