Se extiende la vigencia de la cédula verde hasta 3 años para autos y motos

¿Ya sabías que se extendió la vigencia de la cédula verde? A partir del 2 de Mayo de este 2019, rige la nueva norma, a través de la cual la cédula verde pasará a ser válida por tres años desde su emisión (en vez de tener vigencia por doce meses, como lo era con anterioridad a la normativa actual).

La medida “afecta” especialmente a quienes no son titulares del vehículo que utilizan, porque cuando se venza la tarjeta verde, deberán circular obligatoriamente con la cédula azul. En cambio, para el titular del vehículo todo continúa de la misma manera, porque tal como lo indica la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor, esta persona podrá circular aún cuando la tarjeta verde esté vencida.

Entonces, ¿porqué se tomó la decisión de ampliar el tiempo de vigencia de la tarjeta verde? La medida pretende regularizar la titularidad de vehículos que han sido vendidos (motos y autos), y sobre los cuales no se efectuó la respectiva transferencia. La no transferencia suele suceder por motivos variados, como por ejemplo: cuando se hereda el vehículo y no se lleva adelante el juicio sucesorio; cuando se lo compra por medio de intermediarios y nunca se lleva adelante el trámite por parte de estos; por desidia e ignorancia.

Así que ya sabés, si no sos titular del auto que estás manejando, tenés que tramitar sí o sí la cédula azul.

Algunos datos de interés sobre las cédulas verde y azul

La Ley de Tránsito 24449 indica que las personas que deseen conducir un vehículo del que NO son titular, deben contar con la respectiva “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir”, más conocida con el nombre de: “cédula azul”. Además, allí se determina la existencia de la “Cédula Única de Identificación del Vehículo”, a la que conocemos como “cédula verde”, y en la que figuran el dominio, nombre y documento del titular, marca y modelo del vehículo, y número de chasis.

Hoy, desde 123seguro, te contamos más arriba que se extendió la vigencia de una de esas cédulas, pero queremos sumar información respecto de estas dos tarjetas, por lo que a continuación te hablaremos sobre las diferencias básicas de cada una de ellas: la verde y la azul.

¡No te pierdas la info que te detallamos abajo! Estamos convencidos de que hay algunos detalles que desconocés.

Lo primero a tener en cuenta, es que si manejás el auto de un familiar, conocido o amigo y la cédula verde a nombre del titular aún está vigente (es decir, no está vencida), podrás circular sin la cédula azul aún cuando no te acompañe el titular del vehículo. Ahora, si la tarjeta verde está vencida, sí o sí, tendrás que llevar en el auto la cédula azul, es obligatorio.

  • La Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir (azul) habilita al conductor a circular por todo el país, al igual que por países limítrofes, sin necesidad de llevar consigo la cédula verde.
  • La Cédula Azul se creó en Marzo de 2006 y se trata de un documento intransferible y opcional, que permite identificar a la persona que ha sido autorizada por el dueño de un auto, a manejarlo.

Si necesitás realizar el trámite para obtener alguna de estas cédulas, podes encontrar toda la información aquí.

¡Te esperamos nuevamente por nuestro blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *