Seguro de autos; ¿Qué coberturas cubren el desgaste de los neumáticos?

Fecha30 - 11 - 2016
Lectura8 minutos
CategoríaSeguros
AutorCarlos Bouquet

 fe de erratas Una parte sumamente importante de tu vehículo, son los neumáticos o también denominados “cubiertas”. Estas piezas, que son elementos necesarios para el funcionamiento de tu auto, podrían definirse en breves y simples palabras, como caucho que se coloca en las ruedas de los autos (así como en otros tipos de vehículos). Su …

 fe de erratas

Una parte sumamente importante de tu vehículo, son los neumáticos o también denominados “cubiertas”. Estas piezas, que son elementos necesarios para el funcionamiento de tu auto, podrían definirse en breves y simples palabras, como caucho que se coloca en las ruedas de los autos (así como en otros tipos de vehículos). Su función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía.

Su estado, determina el funcionamiento del vehículo. Así, si cuentas con neumáticos gastados, el auto va a vibrar, no va a tener buen agarre al pavimento, etc. Tan importante es que los neumáticos estén en buen estado, que cuando hacés la VTV te los controlan. Controlan que estén bien sus dibujos, que no estén muy gastados en alguno de sus lados, controlan que sean de la “talla” correcta para tu vehículo, defectos claros de deformaciones, bultos, grietas, roturas, cables y lonas al descubierto.

Por TU SEGURIDAD y la de otras personas que transitan cerca tuyo, ES NECESARIO que tus neumáticos, estén en óptima condiciones.

¡El precio de los neumáticos por las nubes!

En 123Seguro, somos perfectamente conscientes de que cambiar los neumáticos de tu vehículo no es tarea económica.

Al día de hoy, cambiar los 4 neumáticos, ronda aproximadamente entre los 2 mil y 10 mil pesos, según la marca que escojas y el rodado de tu vehículo. Y por ello, la mayoría de los conductores “aguantan” los neumáticos tiempo de más. El inconveniente de ello, es que usar los neumáticos en mal estado, puede derivar en las siguientes consecuencias:

  • Se pinchan con mayor facilidad. No sólo que es un trastorno tener que frenar en medio de la calle a poner la rueda de auxilio, si no, que además es peligroso: ya sea porque debes detenerte en zonas desfavorables; o porque vas en ruta a velocidad máxima permitida y una pinchadura puede derivar en que te salgas de la ruta involuntariamente.
  • Consumo más elevado. Los neumáticos gastados no sólo atentan contra la seguridad, también contra tu bolsillo. La presión al inflarlos, debe ser la correcta, si lo inflás de más o de menos, como el vehículo y sus neumáticos trabajan de forma distinta a la que se ha predeterminado al momento de su fabricación, aumentará el consumo de combustible.
  • Deslizamiento. Si los dibujos de tus neumáticos están gastados no hay agarre. Receta infalible para que te salgas de la ruta.

Todo esto son sólo algunas de las consecuencias que derivan de circular con neumáticos en mal estado.

En 123Seguro, nos interesa la seguridad y el bolsillo de las personas que confían en nosotros, por ello, y porque somos expertos en seguros de autos, vamos a contarte todo lo que tenés que saber sobre las aseguradoras de autos que ofrecen coberturas de neumáticos

Seguro de autos

Seguro de autos; ¿Qué aseguradoras de autos cubren el desgaste de los neumáticos?

Es importante que sepas que NO todas las aseguradoras poseen cobertura respecto del desgaste de neumáticos. Además, aquellas que sí cuentan con este tipo de protección, tienen su propia tabla de “porcentaje de desgaste”. Ello quiere decir, que no todas las aseguradoras consideran el mismo desgaste en el idéntico lapso de tiempo.

Para explicártelo de manera más sencilla, te dejamos el siguiente ejemplo: si tu vehículo es modelo 2013, un maleante roba uno de sus neumáticos, y tu compañía aseguradora es Orbis, lo que va a suceder, es que la aseguradora te va a reponer el neumático y va a descontar del total de su valor un 10%, al cual deberás cubrirlo vos. Así, si el neumático tiene un valor de $500, el seguro te cubrirá el 90%, es decir $450. Esos $50 que deberás abonar vos, corresponden al desgaste que ya tenía el neumático que te sustrajeron.
En 123Seguro, trabajamos con aseguradoras que poseen una amplia cartera de coberturas para nuestros clientes.

En los casos de Seguros Provincia y Zurich, la cobertura es total. No contemplan desgaste, reintegran el 100% del valor del neumático.

A continuación, te contamos cómo evalúa el desgaste de neumáticos cada una de nuestras compañías:

  • Mercantil: De 0 a 5 años se reintegra el neumático al 100%. Pasado ese plazo, descuento de hasta 10% por año.
  • Sancor: De 0 a 5 años se reintegra el neumático al 100%. Pasado ese plazo, descuento del 50% sobre el total del valor del/los neumáticos.
  • Orbis: De 0 a 2 años se reintegra el neumático al 100%.Pasado  ese plazo, descuento de hasta 10% por año.
  • Prudencia: de 0 a 2 se reintegra el neumático al 100%, + de 3 años 10% de descuento, + de 4 años 20% de descuento sobre el total del valor de reposición.
  • Sura: 10% de descuento por año de uso, hasta un 50% en total y un auxilio 5%.
  • Allianz: 10% de descuento por año de uso.
  • Nación: 10% de descuento por año de uso.
  • Provincia y Zurich, cubren al 100% la reposición.

Cuando debemos hacer un recambio de neumáticos se recomienda que se cambien las cuatro de circulación o en su defecto las del mismo eje. Es decir, o cambias las 4 ruedas o las 2 de adelante o las 2 de atrás. Ello definirá el correcto funcionamiento de tu auto.

En este recambio se debe tener en cuenta los dos aspectos más importantes en donde interviene la cobertura contratada:

  1. Recambio de neumático original de fábrica: en éste caso, solo renovamos el caucho y actualizamos el desgaste. Hablamos de una goma de la misma marca con la que sale la unidad de fábrica o igual precio. Deberás informar a la aseguradora de autos enviando una copia de la factura.
  2. Recambio de Neumático/Llanta: en este caso, hablamos de un neumático que no es original de fábrica, tiene un valor superior a la media y puede ser traído del exterior. Con respecto a la llanta (sea original o no) no sólo hablamos de un cambio de Chapa a Aleación, referimos a una llanta de color, con movimiento (al circular estas giran de manera opuesta) o sea un repuesto de otro país. En este caso, debemos enviar factura a la compañía aseguradora y solicitar una inspección para hacer la inclusión de accesorios. Cómo se incorpora un accesorio que no es original de fábrica, la póliza probablemente sufra modificación en la cuota, pero estarás cubierto frente a un siniestro.

Queremos que cambies tus neumáticos cuando sea necesario y viajes seguro. Para eso, te proporcionamos seguros de autos que te ayuden con el impacto económico que ello significa. No te olvides que en 123Seguro estamos siempre de tu lado, llamanos y te ofreceremos toda la información que necesites.

Comentarios