Señales que identifican a un mal conductor

Manejar es una acción que realizamos dentro de la comunidad y, para preservar el buen orden de la sociedad y evitar accidentes, de lo contrario podremos ser considerados malos conductores o irresponsables. En 123seguro nos preocupamos no solo de cubrirte ante un siniestro sino que queremos prevenirlos incentivando una conducta responsable frente al volante. Por este motivo, a  continuación veremos una serie de conductas que debes evitar si querés manejar seguro:

1- No preavisa las acciones: Cuando vamos en una calle, ruta o avenida siempre debemos pre-avisar con un tiempo prudencial nuestros movimientos utilizando la señalización indicada: Guiño si vamos a doblar, valizas si nos vamos a detener, etc.

Si querés manejar seguro, debés siempre avisar al resto de los conductores cual va a ser tu maniobra. De esta forma el auto que viene detrás nuestro podrá tener las precauciones necesarias.

2- Realiza maniobras peligrosas: Cuantas veces nos pasó estar en una ruta y ver otro auto realizar un zigzagueo peligroso para poder avanzar un poco más que el resto? Lo cierto que esas maniobras son peligrosas tanto para quien las realiza como para el resto de los conductores. Siempre debe haber un espacio prudencial entre auto y auto y, como decíamos en el punto anterior, debemos pre-avisar nuestras maniobras.

3-  Distancia de seguridad: Como decíamos en el punto anterior, otra prácticas extendidas entre malos conductores es no dejar suficiente espacio de seguridad su coche y el precedente, o lo que se conoce en la calle “Pegarse al de adelante”.

Según el manual para conductores de la Provincia de Buenos Aires, la distancia de seguridad es el espacio que se deja de margen entre el vehículo precedente y el propio. El mantener una distancia adecuada permite un menor uso de los frenos y, por lo tanto, de las aceleraciones posteriores a las frenadas; también reduce siniestros ya que se dispone de mayor tiempo de reacción ante imprevistos.

Hay una fórmula práctica para mantener una velocidad segura de seguimiento que nos permite mantener la distancia adecuada: es la Regla de los dos segundos. Se aplica de la siguiente manera:

  • Se elige un punto de referencia en la vía por donde pasará el vehículo que antecede.
  • Cuando ese vehículo pasa por el punto de referencia se procede a decir “mil ciento uno, mil ciento dos”. Son dos segundos.
  • Si el vehículo llega al punto de referencia antes de decir: “mil ciento dos” significa que el seguimiento es muy de cerca y, en consecuencia, se deberá reducir la velocidad hasta ponerse a dos segundos de distancia del vehículo de adelante.

No hay excusa para tener un accidente por no dejar el suficiente espacio de seguridad entre ambos coches.

4- Utilizar el celular u otras distracciones mientras maneja: el uso del teléfono celular es un factor que afecta el manejar seguros ya que estar utilizando el dispositivo nos impide conducir responsablemente. Poseer una buena audición es tan necesario como una buena visión si tenemos en cuenta que se pueden prevenir siniestros de tránsito a través de bocinas, campanillas de paso a nivel y chirridos de neumáticos entre otros sonidos.

Según las estadísticas de Vialidad y las publicaciones de la ONG Luchemos por la vida, la principal causa de accidentes en nuestro país es por no respetar  la velocidad límite. Para viajar seguro, siempre es primordial cumplir con las normas de tránsito.

Por cualquier incidente vial, siempre podés contar con tu seguro de auto. Cotiza tu póliza desde nuestra página web y salí a la calle sabiendo que estás cubierto por cualquier siniestro.

1 thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *