Todo lo que tenes que saber si perdiste tu licencia de conducir

Si perdiste o te robaron la licencia de conducir tenés el recurso de pedir una licencia duplicada para poder volver a circular.

Aquí te contamos los lineamientos generales si perdiste tu licencia de conducir. Tene en cuenta que los procedimientos pueden llegar a cambiar según el distrito en el que vivas, por lo que te recomendamos verificar según tu domicilio:

¿Cuáles son los requisitos para poder pedir el duplicado de la licencia?

Antes de poder iniciar el trámite de solicitud de duplicado de la licencia, deberás contar con la siguiente documentación:

  • Consultá y resolvé tus Infracciones: Según el Decreto 532/09 Reglamentario de la Ley 13.927, para realizar el trámite no deben tenerse multas ni infracciones pendientes de pago.
  • Sacá un Turno para Renovación de Licencias de conducir por robo o pérdida en tu distrito.
  • Tramitá el Certificado de Antecedentes Penales (solo para licencia profesional – categoría D).
  • Presentá DNI: original y fotocopia.
  • Presentá la denuncia policial del robo o pérdida de tu Licencia.
  • En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, traé certificados, informes y/o estudios actualizados de las patologías.
    Si cambiaste tu domicilio deberás complementar la documentación anterior con el certificado de legalidad de la misma que te emitirá el distrito que te emitió la licencia en un principio.

Si residís en Capital Federal, te pedirán además:

Un dato importante a tener en cuenta es que toda licencia que se tramite por robo o extravío, se emitirá con las mismas categorías y fecha de vencimiento que la licencia anterior.

¿Cómo pedir un duplicado de la licencia?

Si ya contas con todos los documentos, deberás pedir un turno para gestionar el duplicado de tu licencia. Tene en cuenta que cada distrito tiene su método para solicitar turnos, así que tendrás que verificar según tu localidad, en CABA la solicitud de turno se realiza on-line o llamando al 147, donde te pedirán como requisito adicional que tengas un correo electrónico válido donde te llegará toda la documentación e información que necesitás, además de la fecha límite de pago.

Presentate con la documentación el día del turno y la boletas del trámite a realizar sellados y abonados. En cambio, en Provincia de Buenos Aires te van a dar una boleta y te van a pedir que la abones en un BAPRO.

Acreditado el turno, se chequeará de manera on-line con el Registro Único de Infractores de Tránsito de la Nación (RUIT) para saber si tenés algún impedimento para conducir en alguna jurisdicción.

Por último se tomará de firma digital, fotografía y huella dactilar.

El tiempo aproximado para retirar la licencia duplicada es de 5 días hábiles.

Recaudos a tener en cuenta:

Mientras no tengas licencia, no vas a poder circular. Tené en cuenta que si te detienen por un control vehicular y no tenés tu licencia, te van a multar.

Además, ante cualquier accidente o siniestro, con el registro en la mano podrás reclamar tanto a tu aseguradora como a la del resto de los implicados en el suceso. Por el contrario, sin licencia el panorama es distinto, ya que los involucrados en el siniestro pueden iniciarte acciones legales.

Además de tener la licencia, ante un siniestro debés tener siempre el seguro. Cotizar online te acercará al seguro de autos más adecuado desde la comodidad de tu casa.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda si perdiste o extraviaste tu licencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *