Si sabés lo que es el método “Open Source”, seguramente te sorprenderá el hecho de que pueda aplicarse en el futuro esta metodología a los autos. Si no manejás esa terminología es bueno que sepas que se trata de un término proveniente del ámbito de la informática y que hace referencia a la posibilidad de dejar un código abierto, o lo que es lo mismo, pasar las coordenadas de trabajo a través de las cuales se podrá acceder a un desarrollo ya hecho y apropiarse del mismo para darle continuidad o para cambiarlo en función de los propios intereses.
En la industria automotriz la propuesta sería algo semejante y tendría que ver con abrir al público los desarrollos hechos y los logros alcanzados de manera de aumentar la productividad con la intervención de otras mentes pensantes y con capacidad de trabajar sobre lo que ya está avanzado.
Si bien este proyecto parece ser auguroso para muchas de las automotrices existentes, por otra parte surgen pensamientos adversos que temen porque la circulación de la información y de lo que hasta el momento habían sido secretos de estado sea el fin de la innovación en la creación vehicular al punto de que cada conductor se pueda fabricar su propio auto a gusto.
¿Cuál es el camino hacia el Open Source en la industria automotriz?
Es sabido que las grandes empresas de fabricación de automóviles ya trabajan de manera colaborativa. Lo que estas corporaciones no hacen es compartir la información más allá de sus grupos de trabajo. Ni siquiera permiten el ingreso de pequeños desarrolladores independientes en el momento de concretar nuevos proyectos por el temor que se tiene de que la información sea robada y difundida a posibles competidores.
Sin embargo, las ventajas se visualizan con claridad en el momento en que se piensa cuán rápido podrían lograrse ciertos desarrollos si se compartiera la información.
Por otra parte, se cree que con esta perspectiva instalada gracias a la cual se compartirían los distintos avances y tecnologías, la fabricación podría llegar a trasladarse a sectores más locales donde no sea necesario contar con amplios galpones para la fabricación sino que se podrían concretar vehículos con solo tener un garaje y un equipo de trabajo.
Entre las ventajas que se le ve a esta posibilidad también se encuentra el hecho de que se podría avanzar en dar vanguardia a un modelo determinado de auto en lugar de seguir fabricando en masa centenares de un modelo que finalmente serán siempre igual.
¿Te gustaría tener acceso al plano de fabricación de tu auto favorito? ¿Qué tanto te gusta la idea de un Código Abierto para el ámbito automotriz?
[Tweet “”Método “Open Source””]