Circular con seguro es absolutamente obligatorio y ni siquiera se exige un seguro de alta gama. Con tener un Seguro de Responsabilidad Civil ya es más que suficiente para cumplir con la Ley. Sin embargo, pese a la insistencia que se tiene en el tema y a que es de carácter internacional este cumplimiento, todavía se pueden encontrar en calles y rutas autos que no responden a las normativas y que, por esa razón causan graves inconvenientes.
El dilema frente al auto sin seguro
Nadie está exento de formar parte de un choque o, incluso de envestirse por uno mismo contra otro auto o contra algún otro lugar. Si bien la consecuencia de las situaciones descriptas será siempre la misma, -el auto roto-, las preocupaciones serán distintas para el auto chocado y para el auto chocador.
Si un usuario es chocado por un auto que no tiene seguro se queda desprotegido al cien por ciento porque, suele suceder, que la empresa de seguros del auto que ha provocado el incidente es la que asume los gastos de lo que ha ocurrido. De manera que si el auto no tiene seguro, ¿qué hacer?
En algunos casos se intenta contar con la buena voluntad de la gente que dice que se hará cargo de los gastos de manera particular. Sin embargo, es una situación muy engorrosa y bastante difícil de coordinar. Lo mejor será consultar con la Aseguradora propia que sabrá orientar sobre qué medidas tomar. Si no, como contrapartida, se tendrá que abordar un terreno legal para intimar a la persona que conducía sin seguro al pago que corresponda por el daño que causó.
[Tweet “”Si un usuario es chocado por un auto que no tiene seguro se queda desprotegido al cien por ciento.””]
Consecuencias de conducir sin seguro, sabiéndolo o no
Es importante destacar que también se considera que se está llevando a cabo una conducción sin seguro cuando se ha adquirido una póliza pero que esta, por alguna razón, se encuentra impaga al momento de que se tuvo un accidente o que se realizó un control policial.
Si la prima del seguro no se encuentra con la cuota al día es como si no se tuviera un seguro y las consecuencias son las mismas que quien nunca contrató un seguro.
Por un lado, generalmente se tiene que abonar una suma de dinero a modo de impuesto por el incumplimiento, pero por otro lado, en un control policial severo se puede sustraer momentáneamente el auto hasta que se regularice la situación y se vaya a buscar con todos los trámites al día.
¿Te has quedado sin seguro alguna vez?
Si te ha pasado de conducir sin seguro porque se te venció la póliza, porque no la has pagado o porque asumís que es una regla pendiente que tenés que empezar a cumplir; nada mejor que hacer todos los trámites rápido y bien para poder empezar a circular lo antes posible. ¿Cómo?
Cotizá el seguro que necesitás para transitar tranquilo de manera online. En pocos segundos podés tener tu seguro ya adquirido y podrás hacer todas esas cosas que creías haber relegado por unas cuantas semanas hasta poner el papelerío en regla.
1 thought