Un seguro, además de ser obligatorio para poder circular, es un respaldo que se tiene en todo momento cuando uno se encuentra circulando con su vehículo por la calle. La aseguradora es como esa mano que se posa en la espalda y que hace que todo sea más seguro, y da esa sensación de que se puede afrontar lo que se viene con tranquilidad porque se está protegido. Y en ese lugar de cuidado y protección, es que también desde las aseguradoras suelen dar recomendaciones que son fundamentales para resguardar la vida y también, por qué no, la protección vehicular.
Entre las tres recomendaciones básicas podemos destacar:
1. Usar siempre cinturón de seguridad
Nadie mejor que las aseguradoras sabe la cantidad de accidentes que se producen a diario en la vía pública, cuántos de esos accidentes son fatales y cuántas de estas muertes podrían haberse evitado teniendo como premisa insalvable el uso del cinturón de seguridad.
Esta práctica es tan obligatoria como necesaria y es trabajo de educación que se debe hacer a los conductores al respecto, sobre todo a las personas mayores que crecieron con la transición de autos que ni siquiera contaban con cinturón de seguridad a los más modernos que tenemos hoy en día que no arrancan si no se abrocha el dispositivo.
Y esta advertencia se extiende no solo a quien conduce y su acompañante, sino también a los que se encuentran sentados en los asientos de atrás. Hay casos en que por determinado impacto han salido despedidos pasajeros que se encontraban en el asiento de atrás y que han terminado con su vida mientras que los que estaban adelante no tuvieron problema porque tenían el cinturón abrochado.
El primer paso al respecto es revisar el estado en que se encuentran los cinturones de seguridad del auto. El segundo paso que hay que tener siempre presente es usar el cinturón en toda ocasión.
2. Viajar con los papeles en orden
Cuando se transita en un vehículo propio o ajeno, hay que tener siempre disponible y en orden la documentación que acredita la “identidad” del auto. Es indispensable para poder circular, pero también necesario contar con ello para cualquier incidente que se pueda tener con el auto en sí mismo o con otro vehículo.
En este sentido siempre se tiene que contar con el carnet digital o papel que indique la póliza de seguro que se ha contratado, la Cédula verde o azul del auto según corresponda y el Registro de Conducir vigente. También dependiendo la región en la que te encuentres tendrás que contar con la VTV al día y con la Oblea que habilita el tanque de Gas en caso de que tu auto transite con ese combustible.
3. Respetar las señales de tránsito
Cuando uno se encuentra en un lugar público, siempre recibe indicaciones de por dónde hay que moverse, cómo hay que hacerlo y qué cosas no se pueden hacer. Generalmente estos ámbitos cuentan con personal que controla la manera en que uno se comporta y por ello es muy probable que a nadie se le ocurra ingresar por alguna zona restringida.
Cuando uno se encuentra en la calle, también se trata de un ámbito público y las señales de tránsito existen para ser respetadas, con la finalidad que todas las personas que decidan transitar por determinado territorio con su vehículo puedan hacerlo sin complicaciones. Cuando uno decide interpretar las señales de tránsito a su propio antojo todo ese orden de desmorona y se producen los accidentes. Respetar las señales de tránsito es el primer paso indispensable y necesario para avanzar como sociedad a una mejora en seguridad vial.
¿Hacés caso a las recomendaciones de tu seguro? ¿Qué otras cosas no se deben olvidar al conducir?
Tuve un accidente en auto. Yo venia x mano derecha y la otra persona tenia seguro pero yo no ella tiene contra todo riego pero yo le dije que pida presupuesto a otro que habia averigüado yo pero se nego y ahora me yega una notificacion del Juzgado de Paz
Estela,
Buenos días, el seguro es obligatorio, por ende si no tenía seguro usted debe hacerse cargo de los arreglos de la unidad.
Si el tercero presenta lesiones, también debe hacerse responsable por que en el contrato de Seguro se llama Responsabilidad Civil.
Si le llegó una notificación del juzgado le pido por favor que se haga presente.
Saludos
Ezequiel