Sabemos que las luces del auto son imprescindibles para la conducción a partir del momento en el que cae el sol, pero también son obligatorias en las rutas y en los días en donde la visibilidad es menor por determinados factores climáticos. Esto se debe a su doble funcionalidad, por un lado para que uno pueda ver el camino y por el otro para que el auto pueda ser visto por otros conductores.
Todo auto cuenta con seis tipos de luces distintas. Entre las luces que podemos denominar “para ver” se encuentran:
- Luz de cruce (corta)
Estas luces se usan de noche de manera constante y de día en las zonas con neblina, con lluvia, polvo o humo. También deben usarse cuando se transita a través de un túnel. Hay algunos autos que cuentan con luces de conducción diurna, es importante destacar que estas no reemplazan a las luces de corto alcance.
- Luz de carretera (larga)
Las llamadas comunmente luces largas son las que se utilizan de noche en rutas que no cuentan con suficiente iluminación. Para saber cuándo son necesarias, se debe realizar la siguiente comprobación: cuando una matrícula que se encuentra a 10 metros no pueda ser leída o cuando no se divise un vehículo oscuro a 50 metros, es el momento de prenderlas.
La luz larga no tiene que ser usada en zonas urbanas, en estos casos se debe usar a luz de cruce.
- Antiniebla delantera
Puede suceder que tanto las luces de cruce como las de carretera sean insuficientes. En este caso es necesario complementar con más iluminación. Las luces antiniebla son el refuerzo perfecto, por ejemplo, ante lluvias copiosas o neblina extrema o densas nubes de humo.
Entre las luces que son necesarias para “ser vistos” se pueden mencionar:
- Marcha atrás
Estas luces se encienden de manera automática cuando se acciona la marcha atrás. Es la manera de advertir al resto de los conductores y peatones la maniobra que se está realizando. Porque ofrecen buena luz en la zona trasera del auto, son luces ideales para maniobrar en estacionamientos oscuros.
- Luces de posición
Estas luces son las que siempre se usan combinadas con las luces largas, las cortas y antiniebla. Son las que dan al resto de los conductores la precisión acerca de la posición y ancho del vehículo.
Nunca deben utilizarse de manera exclusiva -sin el encendido de algunas de las otras luces- porque no iluminan suficientemente.
- Antiniebla trasera
Son rojas y más potentes que las luces de posición. Su uso es obligatorio para señalizar niebla espesa, lluvia o nevada.
Nueva reglamentación para el uso de las luces
El 21 de diciembre de 2017 el Congreso reglamentó el uso de las luces y con esta sanción fueron modificados los artículos 1º, 2º, 3º y 4º de la Ley de Tránsito Nº 24.449.
Uno de los datos más destacados de esta nueva normativa tiene que ver con que los fabricantes de los autos tendrán que incorporar en sus vehículos 0 km “un dispositivo que permita en forma automática el encendido de las luces bajas o de las luces diurnas (sistema DRL) en el instante en que el motor del mismo sea puesto en marcha”.
En relación a las luces intermitentes, conocidas como balizas, se estableció que “deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas”.
Por otra parte, se otorgó permiso para que los autos tengan las luces de giro traseras en color rojo, ya que, hasta ahora, solo podían ser amarillas.
Saber utilizar correctamente las luces del auto y saber que seguro es el indicado para vos, te permitirán viajar seguro. ¿Qué esperás para cotizar online?