En la página web de Luchemos Por La Vida (organización enfocada en la prevención de accidentes automovilísticos) dice: “No conduzca durante la noche más aún después de haber trabajado duro durante todo el día. Es más seguro descansar y salir temprano en la mañana. No olvide que la noche triplica el riesgo de morir en un accidente de tránsito.”
Quizás después de leer eso, te vienen pensamientos como: pero de noche es más seguro manejar porque hay menos tránsito; viajando de noche uno puede ir más rápido, más fresco; etc. De seguro pensás unas cuántas razones por las que es conveniente andar en auto de noche.
En 123seguro, queremos hablarte sobre los pro y los contra de conducir durante la noche y darte algunos consejos para que puedas manejar seguro, cuando cae el sol.
Manejo Responsable
La clave es manejar de manera responsable, tanto de día como de noche. Manejando responsablemente, se pueden prevenir muchos accidentes.
Según un estudio de CESVI, entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, el riesgo de participar en un accidente de tránsito se triplica. El riesgo de noche, es 3 veces mayor que en el resto del día.
Los factores que hacen que manejar seguro durante la noche sea dificultoso, son los siguientes:
- Imprudencia: Al no haber muchos vehículos transitando, los conductores manejan a una mayor velocidad de noche que de día.
- La visibilidad se ve considerablemente afectada. Una buena visibilidad evita accidentes porque te permite reaccionar a tiempo. De noche, si se cruza un animal o hay un vehículo circulando sin las luces correspondientes, es muy probable que los veas cuando ya los tenés muy cerca del capó del auto y eso te impedirá actuar a tiempo para evitar daños.
- De noche, es difícil calcular las distancias, lo cual es muy peligroso, especialmente cuando debés sobrepasar a otro vehículo.
- Manejar de noche, te cansa más: conducir de noche, implica que hagas más esfuerzo para ver mejor; el andar se vuelve súper monótono; permanecés despierto en un horario que generalmente estás durmiendo; etc. Esa fatiga deriva en pesadez de los ojos, parpadeo constante, y sin darte cuenta podés quedarte dormido al volante.
Aún con todo lo dicho, es posible manejar seguro de noche, si tomás los siguientes consejos:
- Es fundamental que seas prudente con la velocidad. Hay expertos que afirman que viajar durante la noche a 90 km/h en ruta, es suficiente para conducir sin miedo.
- Es importante que estés sumamente atento a los espejos retrovisores.
La frecuencia de los descansos debe ser mayor. Se estima que descansando unos pocos minutos cada hora y media aproximadamente, es suficiente para despejarse, para mantenerse despierto y atento al camino. - Igual que durante el día, durante la noche se debe mantener distancia de los automóviles que tenemos delante.
- Otra acción que colaborará con la seguridad de los ocupantes del vehículo, es mantener el habitáculo bien aireado y procurar que la iluminación del interior del vehículo sea tenue, para que puedas ver con mayor claridad lo que sucede afuera.
- Es importante que sepas reaccionar correctamente si uno de los autos que te cruzás de frente te deslumbra con sus luces. La manera correcta de reaccionar, es disminuir la velocidad y pegarse al lado derecho del carril.
- Actuar ante el mínimo signo de somnolencia. Si te da sueño, no lo dudes, pará inmediatamente a dormir unos minutos para poder continuar la marcha sin ningún riesgo. Pensá que si te quedás dormido al volante, puede ser fatal, de hecho, es una de las principales causas de accidentes durante la noche.
Manejar seguro de noche, es posible si se hace con prudencia. Además, recordá que contando con un seguro de autos, podés viajar con la tranquilidad de que si te quedás en la ruta de noche podés llamar a una grúa las 24 hs o a un mecánico de auxilio.