10 cosas que deberías saber antes de salir a la ruta este verano

En 123Seguro sabemos que una de las cosas más lindas de esta época del año es agarrar el auto y salir a explorar lugares nuevos, en buena compañía.

Recorrer Argentina en auto es una travesía para conocer los diferentes paisajes del país. La red de rutas nacionales cuenta con una extensión aproximada de 40.000 kilómetros, que conectan cada provincia entre sí.

Actualmente, existen 118 rutas nacionales, que permiten conducir de norte a sur. Para quienes deseen hacer una escapada en auto, es importante que tengan en cuenta ciertos parámetros como velocidad, clima, documentación, entre otras cosas.

No es necesario ir lejos, quienes deseen realizar una escapada desde Buenos Aires, existen muchos destinos conectados a través de estos caminos. Playa, zonas rurales y pueblos históricos, son algunos de los sitios que pueden ser explorados.

A continuación, diez consejos a tomar en cuenta a la hora de recorrer las rutas de Argentina.

1. Llevar documentación

Al momento de circular en ruta, el conductor deberá poseer su licencia de conducir, la cual debe encontrarse vigente. Asimismo, necesitará contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI) o identificación correspondiente.

Otras documentaciones necesarias son:

  • Cédula Verde.
  • Cédula Azul, en caso de conducir un vehículo ajeno.
  • Oblea y comprobante de Verificación Técnica Obligatoria (VTO) en estado vigente.
  • Comprobante de la póliza de seguro.

El vehículo debe contar con las patentes delanteras y traseras, que puedan ser vistas sin problema. No se permiten alteraciones u obstrucciones en alguna o la totalidad de su extensión. Asimismo, el vehículo deberá contar con el último comprobante de pago de la misma.

2. Conocer el trayecto y realizar paradas

Antes de comenzar el viaje, es importante conocer la ruta y sus características. Tomar conciencia de las velocidades permitidas con anticipación, desvíos, conexiones y lugares de interés estratégicos, puede evitar acciones repentinas que pongan en riesgo la seguridad vial.

Asimismo, muchas personas programan sus trayectos con sus GPS o bien con un acompañante que asista al conductor, evitando que éste distraiga su atención.

Para prevenir el cansancio, se recomienda realizar paradas cada 250 kilómetros, de manera que quien maneja pueda caminar, relajarse, acudir al baño y distender su vista por un momento.

3. ¡Tener el auto en condiciones óptimas!

Un viaje en ruta requiere mantener las medidas máximas de seguridad. Estas comienzan desde el vehículo, el cual deberá contar con ciertos elementos de manera obligatoria:

  • Matafuegos en vigencia, con control de carga. Es importante que se encuentre al alcance del conductor.
  • Balizas portátiles.
  • Incluir cinturones de seguridad para todos los pasajeros.
  • Neumático de auxilio y llave de ajuste.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Gato hidráulico o crique.
  • Controlar el estado de los neumáticos, condición de frenos y luces, es necesario para comenzar el viaje de manera segura.

 

4. Alcohol 0 al volante (una de las más importantes)

Es importante recordar que el consumo de esta bebida al momento previo o mientras se maneja, está prohibido. 

El incumplimiento de esta norma no solo pone en riesgo la seguridad vial del conductor y sus acompañantes, sino que también la de todos los vehículos.

Se recomienda que tanto quien maneje y su acompañante no beba alcohol en momentos preliminares al viaje. De esta manera, de contar con la documentación requerida, ambos podrán asistir al volante de ser necesario, sin poner en riesgo sus vidas.

5. Cuidado para niños y mascotas

Todo niño menor de 12 años debe contar con un asiento propio que cumpla el Sistema de Retención Infantil (SRI), de acuerdo a su peso y edad. Los bebés, viajarán en un asiento tipo “Huevito”, orientado hacia atrás.

Ambos individuos deben obligatoriamente viajar en los asientos traseros, sin ninguna excepción. Queda prohibido circular en brazos de un adulto, por más que posean el cinturón de seguridad.

En el caso de las mascotas, no pueden ir sueltas. Es así, que será necesario adquirir el sujetador indicado para su protección.

6. Posición de luces

Generalmente, al circular en rutas nacionales es obligatorio llevar luces bajas. Estas evitan accidentes y advierten a todos los conductores sobre obstáculos y permiten la visibilidad de noche o en situaciones climáticas complicadas.

Asimismo, la utilización de luces es una forma de comunicación entre automóviles, por lo que es importante aplicarlas en su debido momento y con la antelación necesaria.

7. Espacio entre vehículos

La prudencia al volante es una de las herramientas más importantes a la hora de manejar. En el caso de conducir en ruta, gracias a la velocidad, es importante mantenerse alerta para evitar accidentes.

La Ley Nacional 24449 de Tránsito establece un mínimo de dos segundos de distancia entre vehículos en rutas. Esto se traduce en unos 54 metros entre vehículos.

8. Uso de celular… ¡Ni se te ocurra!

El conductor no deberá utilizar ningún tipo de dispositivo electrónico, sea celular, Tablet, monitores o relojes inteligentes. Su uso puede provocar siniestros viales fatales, por lo que se recomienda esperar a realizar las paradas pautadas para tomar contacto con estos artículos.

Se desaconseja también utilizar servicios de mensajería o llamadas a través del altavoz del automóvil, ya que pueden distraer la atención del camino.

9. ¡No tan rápido! Respetar las velocidades permitidas

Recordar estos parámetros previo al viaje, evitarán maniobras o frenadas repentinas. Se establece que se deberá conducir dentro de los siguientes rangos:

  • Calles 40 km/h
  • Avenidas: 60 km/h
  • Semi autopistas: 120 km/h.
  • Autopistas: hasta 130 km/h.
  • Rutas: 110 km/h.130 km/h para automóviles.
  • Rutas para microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas, hasta 200 km/h.
  • Hasta 80 km/h en rutas para camiones, automotores con casa rodante acoplada y transportes de sustancias peligrosas.

10. Conocer las condiciones climáticas

Los diferentes paisajes y escenarios del país atribuyen cualidades únicas a sus caminos. Es importante conocer su geografía y condiciones climáticas para transitar con seguridad.

  • Nieve: utilizar cadenas en ruedas o neumáticos especializados, anticongelantes en radiador y limpiaparabrisas.
  • Montaña: otorgar la prioridad al vehículo que asciende, no bajar en punto muerto y usar luces altas de noche en curvas y lomas.
  • Lluvia: no frenar repentinamente y utilizar el limpiaparabrisas con frecuencia.

Ahora que ya tenés tu checklist al día esperamos que puedas disfrutar de las rutas argentinas en una de las mejores estaciones del año para hacerlo. Recordá contar con tu seguro para autos al día y enfocarte en divertirte de manera cuidadosa y respetuosa con los demás. ¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *