En 123Seguro, sabemos que Aprender a Manejar puede resultar al menos “un poco intimidante”. También somos conscientes, de que no todas las personas cuentan con alguien cercano que tenga ganas, paciencia y tiempo para enseñarles a manejar.
Es por ello, que decidimos darte algunos TIPS que pueden serte sumamente útiles, al momento en que decidas iniciarte en el arte de Aprender a Manejar un auto.
Preparados, en sus marcas…¡TIPS!
Para aprender a manejar ¡hay que tener paciencia! En las primeras prácticas, seguramente los movimientos serán lentos y sumamente premeditados, porque tendrás que pensar en cada uno de ellos: qué debes hacer seguidamente, prestar atención al camino, etc. De todas maneras, te garantizamos que una vez que incorpores el “arte de manejar”, lo harás de manera automática y será como ¡andar en bicicleta!
- Lo primero: aprende a manejar en una zona muy poco o nada transitada. Amplia, para que tengas espacio para maniobrar.
- Antes de arrancar el motor chequea que esté en punto muerto y por si acaso, cuando saque las marchas, mantén apretado el freno.
- Siempre contar con alguien que sepa manejar para que te guíe, será de gran ayuda. Pero solo ustedes dos. Así, evitarás distracciones a la hora de aprender a conducir.
- Ajusta el asiento de conductor, para que accedas a los pedales de manera cómoda. Una vez hecho ello, familiarízate con los pedales, estando el auto apagado, apreta cada uno para chequear hasta donde bajan, presta atención el espacio que ocupan y la función de cada cual.
- Ajusta los espejos. Es importante que aprendas a manejar usándolos. Te serán muy útiles para calcular espacios, ver si hay otro vehículo cercano al tuyo, etc.
- Aprendé las posiciones de las marchas: en la mayoría de los vehículos, las marchas van del 1 al 5 y cuentan con punto muerto y reversa. Con el auto apagado, podés practicar mover las marchas e ir cambiándolas y combinándolas, por ejemplo: pasar de 1ra a 2da, luego bajar a 1ra nuevamente, luego introduce reversa, etc. Siempre manteniendo apretado el embrague para no romper la caja de cambios.
- Aprendé a hacer girar el vehículo con el método de “mano sobre mano”. Funciona de la siguiente manera:
- Si solo tenés que doblar un poco, gira el volante hacia la dirección que quieres doblar, manteniendo tus manos en la posición que te quede más cómodas. Lo ideal, será que siempre agarres el volante de cada lado, como trazando una línea horizontal imaginaria sobre el con tus manos.
- Si tenés que doblar cerrado, utilizás el método “mano sobre mano”. Así, si por ejemplo, doblás a la derecha, con tu mano izquierda doblarás hacia la derecha y luego tu mano derecha pasará por sobre ella y tomará el volante del lado izquierdo para llevarlo hasta el derecho. Así, hasta que hayas conseguido doblar lo suficiente.
- Para enderezar el automóvil luego de haber doblado, bastará con aflojar el agarre de las dos manos y el volante volverá automáticamente a su posición. Aplica más presión para disminuir la velocidad a la que vuelve a su posición, y aplica menos presión para que lo haga rápido. Las manos tienen que estar quietas a medida que el volante se mueve a su punto original.
- Conducí defensivamente: esto quiere decir que no des por hecho que los otros conductores seguirán las normas. Cuando veas autos cerca, sé cauteloso. Utilizá todos tus sentidos para estar consciente de lo que sucede en el camino en todo momento
- Aprendé a conducir cuesta arriba: especialmente cuando el auto queda totalmente frenado (por ejemplo por causa de un semáforo en rojo) y estás cuesta arriba, suele ser dificultoso arrancar nuevamente. Así que te recomendamos que practiques frenar y luego salir en 1ra en lugares poco transitados, cuesta arriba.
- ¡¡Practicá!! Práctica y más práctica, son la clave del éxito, a la hora de aprender a manejar.
Para Aprender a Manejar tenés que tener en cuenta…
Por si acaso no estás enterad@, te mencionamos los siguientes puntos:
- Tenés que tener cobertura de seguros: sí o sí. Por Ley, es obligatorio. En 123Seguro, te damos la posibilidad de cotizar y contratar tus seguros online. Además, los seguros, te dan la tranquilidad de que ante un accidente de tránsito, no tendrás un desfase económico, ya que tu seguro de autos se encargará de la indemnización a los perjudicados.
- Debés llevar siempre en el auto, la documentación que te detallamos a continuación:
- Carnet de Conducir
- Cédula Verde o Azul (según corresponda)
- DÍAS
- Recibo del último pago a tu aseguradora
- VTV al día
¡¡Contanos cómo te está yendo mientras aprendés a manejar!! Además, podés dejar en los comentarios, algunos otros TIPS, que a vos te hayan sido de mucha utilidad para aprender a conducir ¡quizás a alguien más, puedan serles de utilidad también!