4 consejos para conducir en el extranjero

Las vacaciones en primera persona suelen ser las mejores experiencias que se pueden tener. Es, por ejemplo, el hecho de conducir un auto y que se pueda acceder a la mayor cantidad de lugares sin necesidad de ritmos preestablecidos o rutinas.

Ya sea con auto propio o con uno de alquiler, lo importante es tener previsto que se conducirá en el extranjero de esa manera. Hay algunos documentos que se deben llevar y se tienen que preparar con anticipación. Como también será necesario tener en cuenta que no en todos los lugares las normativas son las mismas y que será necesario un conocimiento al respecto.

Documentación

Gracias a un tratado de la ONU y OEA en el que participa Argentina, existe un documento único que sirve para conducir en el exterior. Se trata de una Licencia Internacional que conlleva una especie de libreta legal, donde figura la traducción de la licencia en varios idiomas. Cuando se quiere sacar la Licencia Internacional hay que presentar la Licencia Nacional vigente, original y copia, el documento de identidad original y copia, 2 fotografías iguales, recientes en color y tamaño foto carnet y abonar las tarifas correspondientes. El trámite es personal. En Argentina el Automóvil Club Argentino (ACA) y el Touring Club Argentino (TCA) son las entidades que se encuentran habilitadas para brindar el asesoramiento adecuado para la obtención de esta licencia y correcto uso.

Conducir en el MERCOSUR

En el caso de la conducción en países del MERCOSUR, solo se necesita la Licencia de Conducción vigente. Es importante aclarar que en los casos de autos de alquiler, se exige contar con una tarjeta de crédito internacional válida, pero ese requerimiento es exclusivo de las empresas de alquiler.

conducir en el extranjero

Documentación para el auto propio conducido en otro país

Se debe contar con documento de identidad válido para transitar en el MERCOSUR; Licencia para conducir; Documento que lo califica como turista, emitido por la autoridad migratoria; Título u otro documento oficial que compruebe la propiedad del vehículo y Comprobante de seguro vigente.

Documentación requerida en el caso de los autos de alquiler

Es necesario el documento de identidad válido para transitar en el MERCOSUR; la Licencia para conducir; la documentación que lo califica como turista, emitido por la autoridad migratoria y Autorización para Circulación en el MERCOSUR (ACM). La ACM es un documento emitido por la Empresa Locadora de Vehículos que incluye la indicación de los principales datos del contrato de alquiler del vehículo, además de los referentes a su identificación y seguro.

  • Normas de tránsito: Ya sea dentro del MERCOSUR o en otro país extranjero, los conductores tienen la obligación de seguir las normas y reglamentos del Código Nacional de Tránsito local. Es por ello que se recomienda hacer una investigación previa al respecto para tener una idea, sobre todo, de los aspectos que varían en relación con velocidad, preferencia de estacionamiento, mano de conducción, etc. Por otra parte, el pago de los peajes tiene que realizarse en moneda nacional del país en el que se esté.
  • Ubicación: Para poder moverte con tranquilidad, lo mejor será que siempre que conduzcas en el exterior lo hagas con un GPS. De todas maneras, la confianza ciega en estos dispositivos puede ser complicada. Una vez que tengas la ruta marcada hacé el recorrido en un mapa, ya sea impreso o virtual, para quedarte seguro que no estarás adentrándote en zonas complicadas. El GPS te ofrece las rutas más óptimas en velocidad y accesos pero no tiene en cuenta el nivel de peligrosidad que, en algunos países, está claramente delimitado.
  • Guardado del vehículo: Es bueno tener pensado con anterioridad no solo dónde se guardará el vehículo propio o de alquiler, sino también qué opciones se manejan en el país que visites, para estacionamiento en las zonas turísticas. Averiguá si es necesaria la adquisición de una tarjeta, si se tiene que abonar con monedas, si solo se estaciona en garajes, etc.

Cuando decidas usar tu auto en el exterior, siempre tenés que contar con un buen seguro de autos. Algunos de ellos cuentan con actualización automática para la cobertura dentro de países limítrofes y para la protección en otros países del mundo siempre tienes que consultar. En cualquiera de los casos, podés cotizar online ahora mismo y aprender más sobre alcance y protección de cada aseguradora.

1 thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *