5 claves para abrir un comercio gastronómico

Muchos comparten el sueño de emprender y abrir un restaurante o un bar es uno de los más elegidos. Pero un negocio gastronómico tiene características particulares que son importantes a tener presente para hacer de este emprendimiento un negocio rentable

Si te preguntas: ¿Por dónde empezar? y ¿Qué hay que saber y analizar antes de abrir un restaurante?, te invitamos a leer este artículo.

  • Búsqueda del local comercial

La ubicación es fundamental, así recibamos a nuestros clientes en la sucursal o brindemos solo delivery. Si únicamente nos dedicamos a los envíos, será primordial buscar zonas muy habitadas para cubrir un radio en que el reparto llegue rápido y en condiciones.

Además, hay que tener en cuenta el menú que ofrecemos. Si nuestra especialidad será la comida rápida, conviene contar con un local cerca de una zona de oficinas o comercial. Si, en cambio, pensamos en un lugar cómodo y acogedor, lo primordial será buscar una buena vista.

  • Estructura legal e impositiva del comercio

El principal error es creer que el éxito de tu comercio pasará por la cocina únicamente. Hay que estar al tanto de la estructura legal necesaria y contar con una estrategia impositiva: registrarse ante la AFIP, si corresponde dar de alta IVA y Ganancias, o inscribirse ante el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en Rentas, entre otros. Un error en este punto puede cambiar el giro de tu negocio.

  • Sistema de control

Contar con un sistema que nos permita controlar el total de nuestros recursos económicos, desde conocer el estado de nuestro inventario como también calcular los ingresos y egresos diarios nos habilitará a optimizar nuestro negocio, tener un manejo claro de nuestros ingresos y no defraudar a nuestros clientes.

Si no sabes por dónde empezar para llevar un seguimiento claro y fácil de tu negocio, existen softwares simples pero potentes que te permitirán llevar a cabo las tareas más básicas como aquellas que impulsarán tu comercio. Una de ellas es Fudo que permite controlar tus ventas, costos, productos, clientes, entre otras funcionalidades, generando reportes e indicadores para la toma de decisiones.

  • Inspecciones y seguridad

Matafuegos, luz de emergencia, botiquín son solo algunos de los elementos de seguridad que debes tener en tu local comercial. También, hay que tener en cuenta que los accidentes y los siniestros son habituales en el día a día de los restaurantes. Por esta razón, es importante prevenir de la mejor forma para que la reparación de los mismos no afecte al negocio.

Ante esta situación, muchos emprendedores eligen contratar un seguro de comercio para resguardar a sus clientes como también cuidar de forma integral su proyecto comercial.

Existe una amplia variedad de coberturas de comercio que te permitirá acceder a la que mejor se acomode a tus necesidades y en 123Seguro podemos asesorarte para asegurar tu emprendimiento.

  • Experiencia y atención al cliente

Tu restaurante, cafetería o bar, como cualquier empresa, necesita conocer a su cliente. Es importante identificar a tu cliente potencial para diseñar una oferta especialmente atractiva para ellos. 

La clave es prestar atención a cómo los clientes usan tu comercio para conocer qué es lo que buscan y quieren.

Otra clave es trabajar en equipo. El personal de servicio es el contacto directo con el comensal, por eso es importante capacitar constantemente a tu personal, mantener una comunicación efectiva y amable, ya que esto va a determinar el trato de ellos de cara al cliente. ¡Siempre recordá que no hay comida excelente que pueda salvar un trato deficiente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *