5 Consejos para conductores nocturnos

Cuando de conducir de noche se trata, es bueno tener en cuenta algunos puntos relativos a la seguridad vial. Básicamente, lo que debemos saber es como conducir un auto en condiciones de nocturnidad.

Porque queremos que manejes en condiciones favorables a tu bienestar y a las de tu vehículo cuando es de noche, te daremos algunos consejos para una buena conducción de noche.

¿Cómo conducir un auto de noche?

Entendemos que, especialmente cuando se trata de hacer viajes relativamente largos, podemos encontrarnos en la conducción nocturna, una manera de emprender nuestros viajes de manera más tranquila, dado que el tránsito disminuye considerablemente.

El inconveniente se presenta en el hecho de que estadísticamente, los accidentes mortales aumentan de manera considerable en conductores nocturnos. Entonces deberíamos preguntarnos antes de emprender un viaje sin la luz del día: ¿ante pondremos comodidad o seguridad en ese viaje?

¿Qué sucede cuando conducimos de noche?

Cuando no contamos con la luz del día, nuestra capacidad visual (que es nuestra principal fuente de la información de lo que sucede a la hora de conducir) disminuye cuantiosamente. Entonces disminuye  la información que llega a través de nuestros ojos al cerebro, y así, también perdemos eficacia a la hora de actuar con rapidez y agilidad. Y si las condiciones climáticas no nos acompañan, la situación es aún peor! Por ejemplo, En caso de lluvia o niebla, que la luz de nuestros faros no rinde como lo haría en condiciones normales.

De manera que al conducir de noche, perdemos agudeza visual, y disminuye el campo ocular.

También, en la oscuridad, no apreciamos movimiento ni velocidad. Cuando se trata de objetos oscuros es sumamente difícil identificarlos de noche.

Sumado a ello, que si conducimos de noche podemos vernos traicionados por la fatiga y el cansancio. Somos seres humanos, y como tales, vivimos de día y dormimos de noche. Nuestro reloj biológico, ya está preparado para ello.

Pero…siendo aparentemente y estadísticamente tan riesgoso conducir de noche ¿por qué tantas personas siguen eligiendo esta alternativa? Porque al haber menos tránsito, se puede manejar de manera más relajada e incluso a mayor velocidad.

Consejos para manejar de Noche; 

  • sólo debemos conducir de noche, si poseemos un excelente estado psicofísico.
  • solo debemos conducir de noche si el vehículo está en perfecto estado de mantenimiento, es decir mecánicamente impecable; y si el viaje ha sido planificado correcto y detalladamente.

Nuestro consejo para manejar, en términos generales  tanto de día o de noche, es que si esas condiciones recién mencionadas no se cumplen TODAS JUNTAS, mejor hagas el viaje en otro momento.

  • Cada vez que debas conducir de noche, por favor, mantente todo el trayecto atento, con actitud vigilante.
  • Acerca  de cómo conducir en ruta, DISMINUYE LA VELOCIDAD. Entendemos que si hay menos tráfico querrás aprovechar para ganar tiempo, pero en condiciones de nocturnidad, lo óptimo, es viajar a una velocidad promedio de 90 Km/H.
  • Aumenta la frecuencia con las que miras a través de tus espejos retrovisores.
  • Usá el cinturón de seguridad SIEMPRE, y si aparecen síntomas de fatiga, lo mejor será que frenes, tomes un descanso, o bien comas algo energizante. Todos los consejos para manejar que te hemos proporcionado son importantes, pero quizás este sea uno de los MÁS IMPORTANTES. Si te dormís al volante, hay muchas probabilidades de que sufras un siniestro.  

Ahora ya tienes algunos consejos sobre cómo conducir un auto, especialmente, si debes conducir de noche.

¡¡Escribinos!! Así además, podemos contarte sobre la cobertura de tu seguro en condiciones nocturnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *