5 puntos a considerar para el examen de manejo

Como ya debés saber, para obtener la licencia para conducir, necesitás rendir el examen de manejo. El mismo consiste en una prueba que tendrás que rendir ante los oficiales de tránsito de tu municipio y que, junto con una evaluación teórica te habilitará a la conducción por haber podido dar cuenta de que te encontrás capacitado para hacerlo.

El examen de manejo puede convertirse en un momento de tensión, sobre todo, cuando no sabés exactamente cuáles son los puntos que se irán a evaluar. Lo importante, en todo caso, es que tengas verdadero control del auto y que no dejes que los nervios ganen la partida.

Para ayudarte, te compartiremos 6 puntos que podés considerar para el examen de manejo de manera que, sin dudarlo, puedas salir airoso.

Elección del vehículo

Si bien la idea es que sabiendo conducir tengas la capacidad de manejar cualquier auto, es importante que en el momento en que te presentes a dar la prueba de manejo, utilices el mismo vehículo con el que has estado aprendiendo. No es recomendable que tengas que conectarte con un nuevo tipo de auto y motor el día mismo en que serás evaluado. No es ese el momento indicado para las sorpresas.

Compañero de trámite

Para poder dar el examen de manejo siempre tenés que ir acompañado por alguien ya que, al tener que llevar el vehículo, se necesita alguien habilitado para la conducción para que se acerque al lugar manejando. Puede que no tengas muchas opciones, pero de poder elegir con quien ir a rendir el examen de manejo, siempre lo recomendable es alguien calmo, que pueda darte confianza y seguridad. Si te presentás con alguien que tira abajo tus expectativas tenés más chances de fracasar.

Control del auto

Si bien el control de auto es fundamental siempre que estés en la calle, haberlo logrado antes de presentarte a rendir el examen de manejo te simplificará mucho las cosas. El control del auto se lleva a cabo básicamente con un buen dominio del embrague. Eso que tanto te cuesta, que es presionar el embrague con la tensión justa, es lo que te recomiendo que practiques una y otra vez. Saber mover el vehículo gracias al embrague te sacará de todo apuro.

En muchos casos la evaluación consiste en un circuito que hay que recorrer donde el cambio de velocidades está presente reiteradas veces en un corto tramo. Será muy importante, en este caso, que sepas cómo ajustar la 3 auto sin que el mismo se detenga en su funcionamiento. De igual manera, en otros municipios, la evaluación se hace solamente estacionando el vehículo entre caballetes. En este caso tenés que saber maniobrar a la perfección la fuerza para que el auto no se te vaya de las manos.

examen de manejo

Respeto de las normas

Antes de haber rendido el examen práctico de manejo, habrás rendido el examen teórico, es por eso que, seguramente, ya vas a tener estudiadas todas las normas y señales de tránsito. Si en el examen de manejo que te toque realizar, tenés que cumplir un circuito, no te olvides en ningún momento de observar las señales que vayan apareciendo en el camino. Parece una cuestión obvia, pero muchas veces los nervios y la real ausencia de peligro que un circuito armado representa, hace que nos olvidemos de prestar real atención y ello juega completamente en contra. Quien te esté evaluando pensará que hacés caso omiso a lo que las señales plantean.

Actitud

Hay una evaluación implícita en todo examen de manejo que tiene que ver con la actitud que se tiene al volante. Dada la cantidad de accidentes de tránsito que se producen día a día, la actitud de los conductores es algo que se empezó a evaluar. Es por eso que te recomiendo tranquilidad, seriedad y mucha concentración.

Estas tres actitudes que serán indispensables para que salgas airoso del examen de manejo también te las sugiero para el andar en automóvil cotidiano. Conductores tranquilos, concentrados y con la responsabilidad que un volante requiere ayudarán a que el riesgo en la calle sea cada vez menor.

¿Qué hacer cuando ya lograste pasar el examen de manejo?

Podés encontrar el seguro de autos que complemente el empeño que pusiste para lograr la licencia. ¿Cómo? Es momento de cotizar online y enterarte todas las posibilidades que tenés para que tu auto esté protegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *