Actividades para despertar tus endorfinas

Como ya sabés, en 123Seguro nos encanta divertirnos. Buscamos todo el tiempo la forma de hacer que nuestras actividades diarias tengan ese toque de alegría y chispa que nos caracteriza como equipo. 

Incluso en tiempos difíciles como los que estamos viviendo, siempre intentamos rescatar buenos momentos. Queremos contagiarte un poco de esto y robarte una sonrisa. Hoy te presentamos una lista de actividades que te ayudarán a liberar endorfinas, tus amigas escondidas para generar más felicidad. 

¿Qué son las endorfinas?

Primero, lo primero. Por si no lo sabías, tu organismo produce una serie de sustancias químicas llamadas endorfinas, consideradas esenciales para el bienestar y la felicidad.

Su función es estimular las zonas del cerebro en las que se generan emociones placenteras. Su nombre técnico es el de “péptidos opioides endógenos”, y la forma más común de llamarlas es “hormonas de la felicidad”

La Organización Mundial de la Salud las ha definido como “la morfina del cuerpo humano”.

 

Te contamos algunas cosas buenas sobre las endorfinas:

 

  • No solo te producen bienestar, sino que te ayudan a mitigar sensaciones de dolor actuando como un analgésico natural
  • Regulan el apetito y colaboran en fortalecer el sistema inmune
  • No provocan adicción, son una sustancia natural dentro del cuerpo humano.

Después de tirarles tantas flores, llegó el momento de contarte cómo multiplicarlas a través de actividades que te ayuden a liberar más endorfinas.

Actividades simples para mejorar tu bienestar

Hay una serie de actividades muy a tu alcance para estimular la liberación de endorfinas y sacarte una sonrisa sin darte cuenta. Algunos ejemplos son:

 

  • ¡Moverte!: Sí, tan simple como eso. La mayoría de las actividades deportivas te ayudan a liberar esta sustancia, sobre todo las que te desconcentran de lo cotidiano y te generan diversión (como el baile) o las que te motivan a superar objetivos (running).

No es necesaria una “sobredosis” de deporte para estimular tus endorfinas. Con una constancia de 2 a 3 veces por semana es suficiente.

 

  • Comer algunos de estos alimentos: Chocolates, frutas muy dulces como la naranja, picantes, y algunos cereales crocantes. Todos estos elementos colaboran en la estimulación de endorfinas, pero… ¡No te acostumbres! Graduá las porciones según tu dieta habitual y sin excederte. 

 

  • Tener contacto con la naturaleza: Está científicamente comprobado que el contacto con el aire fresco, los paisajes naturales e incluso la luz del sol, colaboran en el proceso de segregación de endorfinas. 

Si tenés una jornada laboral full time, buscá pequeños espacios para exponerte a la naturaleza (en terrazas, balcones, o si contás con la posibilidad de salir a un patio). 

La práctica de deportes al aire libre es una gran aliada de las endorfinas que, aunque sea a través de una simple rutina cortita, puede mejorar tu día y robarte una sonrisa.

 

  • Dormir profundo: Para contar con una buena segregación de endorfinas durante el día, es fundamental descansar bien por la noche. Tomar las horas de sueño no como un acto mecánico de la rutina, sino como un momento de placer.

Disfrutar de luces tenues, buena música, y algunas esencias relajantes sobre la almohada como lavanda, menta y eucalipto pueden ser un excelente primer paso.

#BonusTrack: Libros para aprender más sobre las endorfinas

Sin dudas este tema nos resulta apasionante. El secreto de la felicidad, “la fórmula mágica”, parece estar dentro nuestro y ser muy simple de activar. Por eso te recomendamos estos libros para tu lectura de cuarentena:

 

  • “Mensajeros del paraíso. El descubrimiento de las endorfinas y los receptores cerebrales”, de Charles Levinthal.
  • “Hábitos de un cerebro feliz”, de Loretta G. Breuning.
  • “Las endorfinas”, de Tiberio Álvarez.
  • “El poder de las endorfinas: Cómo aumentar la producción de las hormonas de la felicidad”, de Claudina Navarro y Manolo Núñez.

¡Ya no tenés excusas para no sonreír! Buena suerte 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *