Como es tradición desde ya hace unos años, la feria tecnológica más famosa, la CES (Consumer Electronics Show) de las Vegas tiene como vedette a la tecnología aplicada a los automóviles. Y en la edición de este 2016 se reafirmó el auge que están teniendo estas tecnologías. Lo más destacable que se vio en la CES 2016 estuvo relacionado con EV (vehículos eléctricos), vehículos híbridos enchufables y prototipos de vehículos que casi se manejan solos. Veamos 3 de los autos más interesantes.
Chevrolet Bolt
Es un vehículo eléctrico con una autonomía de 300 km, que estará disponible este año. Este auto, con formato de SUV, tiene capacidad para 5 pasajeros y un buen espacio de carga en la parte trasera. El Bolt estacionado puede comunicarnos, a través del celular o un navegador, su estado de carga, su ubicación o si las puertas quedaron abiertas. La batería de iones de litio va empotrada en el piso. Cuando se la conecta a un cargador de corriente directa de alta velocidad, se carga al 80% de su capacidad en 30 minutos y completamente en menos de 1 hora.
FFZERO1, de Faraday Future
Es un auto de carrera eléctrico de 1.000 hp que supera los 300 km/h y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Tiene techo de vidrio y su tablero instrumental ofrece información del desempeño del vehículo, a la vez que reúne datos biométricos sobre el conductor a través de un casco que también suministra aire y agua. Su lanzamiento se espera para 2017 o 2018.
BMW iVision
Es un convertible que se basa en AirTouch, una tecnología que permite que el conductor o el acompañante señale o gesticule para indicar qué desea, sin la necesidad de tocar la consola de LCD. El software de AirTouch anticipa la intención del conductor, por lo que no es necesario, por ejemplo, ingresar una dirección completa. Para confirmar la orden, basta con dar un golpecito en un punto de la parte interna del volante o en un botón del apoyabrazos del acompañante. Este auto presenta tres modos de conducción: Pure Drive (conducción pura), en el que el conductor controla todos los aspectos de la conducción; Assist Mode (modo asistido), que permite que el conductor maneje y un sistema de seguridad interviene cuando percibe la posibilidad de una colisión o un peligro al costado del camino, ayudando a evitar o mitigar dicho inconveniente; en el Auto Mode (modo automático) el volante se retrae unos centímetros, se ensanchan los costados y el cabezal se hace más suave mientras el auto se maneja solo.
Este año la CES pasó directamente a ser una feria de autos de alta tecnología. Si bien se notan grandes avances que permitirán reducir el tráfico y cuidar el medioambiente, a la vez que permitirán que los conductores personalicen su experiencia al volante, tardaremos en ver estas tecnologías al alcance del público en general.
[Tweet “”La feria tecnológica más famosa, la CES (Consumer Electronics Show).” “]
En la lista falto el Tesla Model S, full eléctrico y conectado satelitalmente. Una maravilla, entiendo que por motivos de espacios del post, no lo hayan puesto y es comprensible sino cuantos coches futuristas se tendrían que poner para dedicarles espacios en un solo post.
De los que publicaron el Chevrolet Bolt, que tiene una pinta a lo diplomático, me gusto 😉