¿Cómo calcular la distancia de frenado?

Saber frenar en el momento preciso es fundamental para no correr riesgo de choque y para que el vehículo llegue con la velocidad adecuada al momento de detener su movimiento. Para que esto ocurra hay una distancia de seguridad que debe ser tenida en cuenta, sobre todo cuando se conduce a altas velocidades.

Todos queremos viajar seguros; por lo tanto, conocer cuál es la distancia de frenado adecuada, saber hacer el cálculo para la misma y tener en cuenta los factores que pueden afectar, es fundamental para transitar con la tranquilidad necesaria.

La distancia de frenado es uno de los temas más importantes en este contexto. Frente a la misma hay dos posibilidades que se pueden ejecutar: una llamada “frenada normal” y otra llamada “frenada de emergencia”. Cuando se ejerce una frenada de emergencia es cuando se debe presionar el pedal de freno a tope. Esto hace que se fuerce el frenado y la distancia de frenado, en consecuencia, se reduce.

Aunque en muchos casos es necesaria la frenada de emergencia por el riesgo que se puede llegar a correr, muchos conductores temen a pisar el freno a fondo de manera que es importante poder prever la distancia de frenado para no ejecutar esta acción con reiteración.

Datos para calcular la distancia de frenado

En circunstancias normales, la distancia de frenado, equivale a la velocidad en la que se está transitando dividido 10, multiplicada por la velocidad divida 10.

Distancia de frenado: velocidad/10 x velocidad/10

De este modo, si uno concurre a una velocidad de 60 kilómetros por hora, la distancia normal de frenado sería de 36 metros (6×6: 36). En cambio, la distancia de frenado en un contexto de peligro es la mitad de la distancia de frenado normal. Por lo tanto, en un caso de una velocidad de 60 kilómetros por hora, la distancia de frenado en peligro corresponde a 18 km.

Es importante destacar que estas fórmulas se pueden aplicar sólo en caso de que la ruta se encuentre en condiciones normales, o sea seca, y con neumáticos aptos para su uso con suficiente cuidado. Al respecto, veamos a continuación cuáles son los aspectos que tienen que tenerse en cuenta para un correcto frenado.

Qué elementos pueden influenciar la distancia de frenado

Hay diferentes situaciones que pueden extender o disminuir la distancia de frenado. Estos factores son, por un lado, las características particulares que tenga el vehículo, es decir, las cuestiones técnicas del mismo y, por otro lado, las condiciones del lugar por donde se esté circulando. Por lo tanto, el conductor tiene que tener un conocimiento claro del vehículo que está utilizando para saber cuáles son sus características particulares.

Los frenos, por ejemplo, son un elemento clave para la eficacia en la distancia de frenado. Estos deberían encontrarse siempre en buen estado y se deberían mantener con regularidad. Cuando los discos de freno se encuentran desgastados hacen que la fricción disminuya y hasta pueden llegar a duplicar la distancia de frenado en el peor de los casos.

También los neumáticos son importantes para que se respete la distancia de frenado que se tiene en consideración. El perfil es importante. Un neumático sin perfil no es ideal para una ruta y si esta se encuentra sucia o mojada, la situación puede empeorar. La profundidad del perfil de un neumático indicada es de 1,6 mm aunque los expertos recomiendan que de 3 mm sería mucho mejor.

Asimismo, el estado de la ruta y el clima del entorno en el que se transita puede influenciar. Si bien se desea que la carretera se encuentre comúnmente seca y su asfalto en buen estado, estos son factores que no pueden controlarse.

Por lo tanto, lo que sí se puede hacer, es adaptar la forma en que se conduce teniendo en cuenta los factores ambientales, aumentando la distancia de seguridad y disminuyendo la velocidad.

Otro factor que se debe considerar es la pendiente. Cuando estás en recorrido ascendente, se acorta la distancia de frenado, mientras que cuando se está en pendientes descendientes, la distancia de frenado aumenta, aún con la misma fuerza de frenado, por lo que se debería aumentar la distancia de seguridad.

Como conclusión, es importante recordar lo fundamental que es trabajar con el auto en seguridad plena, sabiendo cuáles son sus condiciones técnicas y teniendo conocimiento de cómo utilizarlo correctamente en toda circunstancia.

Para mayor seguridad aun, es bueno contar con un seguro confiable como el que podés conseguir si te animás a cotizar online. ¡Hacelo ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *