Cómo será la nueva licencia nacional de conducir y cuándo habrá que tramitarla

Condición sine qua non, es decir, condición obligatoria para manejar un vehículo de cualquier tipo, es con licencia de conducir. La licencia de conducir, es el documento (carnet) que contiene la habilitación gubernamental para conducir vehículos en la vía pública. Cada ciudad, provincia y país, tiene su propia legislación respecto a los requisitos y formas para otorgar estas licencias.

Requisitos para obtener el Carnet de Conducir

Vamos a poner como ejemplo a la Ciudad de Buenos Aires:

  • Para obtener la licencia por primera vez, tenés que tener 17 años o más.
  • Realizar un curso previo, obligatorio y presencial.
  • El examen teórico contiene 30 preguntas de múltiple opción, que son elegidas al azar para cada clase de licencias. Tenés 45 minutos para responder las 30 preguntas.
  • El examen práctico, es más completo desde el año 2013. Así, ahora tendrás pruebas como conducción en pendiente, en rotonda, en cruce de vías férreas y en una recta de alta velocidad.
  • También, deberás pasar un examen visual, auditivo y psicológico.

Con las nuevas normativas, ahora también deberás llevar constancia de CUIL, ya que el CUIL será incorporado en los nuevos carnet de conducir.

Y lo mejor… Podes realizar el trámite completo en el día, no es necesario ir varias veces.
Lo nuevo en las licencias tiene que ver con cambios en el plástico que refieren a la seguridad. Estas modificaciones hacen válido el carnet de conducir en casi 150 países.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación exponen los siguientes motivos por los que es necesario el cambio en las licencias de conducir. Que ya se ha puesto en marcha:

  • Hay más de 1800 centros de emisión de licencias, y cada uno de ellos, con sus propios requisitos, costos, categorías y sistemas de seguridad. Se quiere unificar todo ello.
  • A raíz de los múltiples formatos y diseños en las licencias, los controles son más difíciles para los agentes de tránsito. Se espera que con la unificación de formatos se puedan efectuar controles más eficientes.
  • Sucede, que conductores inhabilitados en una jurisdicción pueden obtener la licencia en otra. Esto debe ser erradicado. Si estás inhabilitado para conducir en alguna ciudad o provincia, de ahora en adelante, lo estarás en todo el país.
  • Se incorpora una base de datos UNIFICADA para que exista un Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.

Con estas nuevas normativas a nivel nacional, respecto del carnet de conducir, se establecerán cursos de capacitación integrales en educación vial con contenidos unificados en todas las jurisdicciones. Los requisitos y criterios de evaluación en cada Centro de Emisión Certificado ahora serán los mismos en cualquiera de ellos. La creación del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito permitirá la implementación progresiva del sistema de puntos.

Un detalle muy importante para destacar en estas nuevas licencias, es que cuentan con dos códigos bidimensionales y 35 marcas de seguridad que impiden su falsificación o adulteración.

Además de lo mencionado:

  • Se amplía el tamaño de la tipografía para agilizar su lectura. También la fotografía será más grande para reconocer a la persona con mayor facilidad.
  • La fecha de vencimiento ahora está destacada.
  • Los textos están traducidos al inglés, para facilitar su uso en otros países.
  • Se utiliza tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable.
  • Se utiliza un sistema inteligente que adapta la cantidad de caracteres al tamaño de la licencia. Es decir, que aunque la tipografía será grande, disminuirá automáticamente para que el nombre completo y la dirección del titular de la credencial, queden legibles en el carnet.
  • Como mencionamos más arriba, ahora también se incluye en el carnet el CUIL y se cumple con las normas ISO.

nuevo licencia de conducir

¿Cuándo habrá que tramitarla?

La implementación de estas nuevas licencias unificadas se hará gradualmente, es decir, que no hace falta que salgas corriendo a hacer el trámite para seguir circulando ¡tranquilos! Tu licencia actual es válida hasta su vencimiento, por lo tanto tu seguros de autos seguirá ofreciéndote cobertura frente a siniestros que impliquen accidentes automovilísticos.
Quizás te preguntes: “¿por qué me mencionan esto?” Hacemos mención de ello, porque es una buena oportunidad para recordarte que si no tenés licencia de conducir válida, los seguro NO PAGAN. La licencia de conducir es un requisito INDISPENSABLE (dictaminado por ley) para circular, y por lo tanto las aseguradoras no pueden ir contra lo que manda la ley. Los seguros no pueden cubrir “infracciones”.

Así que ¡ya sabés! cuando vayas a hacer la renovación de tu carnet de conducir, te vas a encontrar con un sistema diferente y único en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *