Todo lo que tenés que saber sobre el control de alcoholemia

Una conducción responsable contempla, además de la formación necesaria sobre las normas viales y el seguro para auto al día, estar informado acerca del control de alcoholemia, su importancia y restricciones. 

Según la ley 24.449, existe un límite establecido de consumo de alcohol para los conductores que se encuentran circulando. Está demostrado científicamente que la ingesta de alcohol afecta los sentidos de las personas, y es uno de los principales causantes de los accidentes de tránsito. Allí radica la importancia del control de alcoholemia, como un operativo indispensable para cualquier comunidad. 

Toda la información sobre alcoholemia en Argentina

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación explica con sencillez qué es la alcoholemia: 

 

  • Es la presencia de alcohol en sangre por el consumo de bebidas alcohólicas. La alcoholemia positiva se presenta cuando el conductor supera los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre (en auto), o 0,2 gramos (en moto). 

El alcohol, en cantidades superiores a las indicadas, altera la percepción de las distancias, reduce el campo visual, aumenta la sensibilidad a la luz y disminuye los reflejos, entre otros efectos que pueden ocasionar accidentes de tránsito. 

Se registra una cantidad llamativa de siniestros de este tipo por esta causa, motivo por el cual los controles de alcoholemia hoy en día son una prioridad de todos los gobiernos para garantizar bienestar y seguridad en calles y rutas. 

La Ley, y sus normas complementarias (Ley 24.788), establecen que en el caso de los choferes de transporte de pasajeros, menores de edad y carga, el consumo de alcohol está directamente prohibido en su totalidad. 

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte, es otra de las entidades responsables de revisar estos temas y proveer a la comunidad más información necesaria sobre denuncias, normativas vigentes y datos. 

¿Qué sucede ante un índice de alcoholemia positiva en un control? 

Un control de alcoholemia es un procedimiento en el que, la forma más común de lograr la medición, es a través de la utilización de un alcoholímetro. Se trata de un aparato que mide el grado de alcohol que tiene un gas. 

La operación es el conocido soplo en la boquilla el alcoholímetro, también llamado popularmente “la pipeta”. 

Si tu índice da positivo, las autoridades están en su derecho de detenerte, secuestrar el auto y hasta arrestarte, de acuerdo a la complejidad del caso. 

Los comercios que tienen acceso directo desde rutas, semiautopistas o autopistas no pueden vender alcohol, y corren el riesgo de ser sancionados con la clausura del local. 

Los controles de alcoholemia se encuentran en constante revisión, aumentando su complejidad y multiplicando los puestos y oficiales encargados de esta tarea. 

Desde 123Seguro, recomendamos siempre una conducción responsable, y nos tomamos con seriedad este tema pensando en la seguridad de todas las personas que circulan en la vía pública. Contratar un producto que se adecúe a las particularidades de cada conductor y pueda responder ante los eventuales siniestros, también es una prioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *