¿Cuál es la Documentación Obligatoria para Circular en Auto?

La Documentación Obligatoria para Circular en Auto es necesaria para circular legalmente por la vía pública, para que eso sea posible necesitás tener en posesión diferentes tipos de documentos, además del seguro. Si procedés a hacerlo sin importar las consecuencias, podés tener un grave problema legal, que puede llegar desde una multa, retención del auto o inhabilitación.

La Documentación Obligatoria para Circular en Auto que debés tener es:

 

Documentación Obligatoria para Circular en Auto

Registro de Conducir

Respecto a esta Documentación Obligatoria para Circular en Auto, es el documento que te habilita como conductor, sin él es ilegal manejar un vehículo. Debe estar actualizada y en buen estado, además el domicilio que figura en el mismo debe ser el mismo que aparece en el DNI.

Si en un control policial, no posees el registro, el vehículo será retenido; a menos que otro pasajero disponga un registro que lo habilite a conducir.

Documentación Personal

Es imprescindible que lleves contigo los documentos que avalen tu identidad, ya sea DNI, Cédula de Identidad o Pasaporte; en el caso de que no se posea la documentación por robo o pérdida, se debe circular con el comprobante de la denuncia realizada y el de tramitación del mismo.

Cédula

Es la documentación que verifica tu titularidad sobre el automóvil. Debe llevarse siempre que se circule con el mismo. Tiene vencimiento, y si está vencida, solo puede manejar el titular, si lo hace otra persona el vehículo puede ser retenido. La cédula verde es la que nombra al dueño, puede estar a nombre de dos personas. Y actualmente, se utiliza la cédula azul con la cual, el dueño del automóvil puede habilitarte a conducirlo. 

Verificación Técnica

Es el documento que comprueba que tu automóvil está en condiciones para circular. Tiene vencimiento y debe actualizarse. Al hacerla, el grupo de mecánicos correspondiente, revisará el automóvil en su totalidad para comprobar que no haya desperfectos; si los hay, la cédula será revocada.

Seguro de Responsabilidad Civil

Es la póliza mínima y básica con la que se puede circular; aquel que responde por la muerte o lesión de un tercero involucrado en un accidente. Debes conducir con la póliza y el último comprobante de pago. En el caso de que se pague con débito automático, se debe incluir el ticket de pago de la tarjeta.

Patente

La chapa debe llevarse sin objeción y no debe estar adulterada. Es recomendable que circules con el último recibo pago. Hay zonas en las que no es obligatorio, sin embargo pueden hacerte una multa por no tener el recibo o derivarte a la AFIP para regularizar la situación, ya que se trata de un impuesto.

Oblea del Equipo a Gas

Es parte básica de la documentación obligatoria para circular en auto, si tu vehículo cuenta con equipo a gas. Se debe de tener además de la oblea actualizada, la identificación del equipo. Es similar a la verificación técnica, el documento que admite que el equipo está en óptimas condiciones.

No se considera una infracción de tránsito no llevar la oblea, pero conlleva a una multa por no respetar las medidas de seguridad. Comentando las medidas de seguridad, sabemos que es obligatorio llevar un matafuegos, y esté debe tener el comprobante de que está dentro de los límites de vencimiento.

43 thoughts

  1. He vendido el coche de patente LAO 706 y el seguro lo tengo con ustedes, el contrato se realizo por este medio y lo estoy abonando con la tarjeta de credito.
    Cuales son los pasos a seguir para dar de baja la poliza o hacer transferencia de la misma?

    1. Hola Evaristo,

      Te pedimos que te comuniques sin cargo al 0800-3456-123 opción 3 para darnos aviso sobre la venta de tu auto y comunicarte cuales son los pasos a seguir.

      ¡Saludos!

  2. Muy interesante lo expuesto. Pregunto; la verificacion tecnica del vehiculo debo realizarlo en la provincia donde este radicado? se puede hacer en algun lugar que se nivel nacional?? y por no tener colocado el cinturon de seguridad la policia puede confeccionar una multa??? Gracias

  3. También es bueno que la gente sepa que no es obligatorio entregar ninguna documentación en los controles policiales, prefectura naval o de gendarmeria ni ningún tipo de oficial y/o agente.
    La documentación (cédula, registro, DNI, seguro, etc) es para exhibir, es decir, para mostrar, desde la propia mano, nadie te puede obligar a entregarla en mano ni mucho menos. Solo un fiscal o juez. Varias veces me han parado y estan los que toman nota de mi mano, y los que protestan e incluso los que amenazan con hacerme bajar del auto, desarmar el auto, etc. Pero siempre he salido triunfante porque la ley me avala

  4. HOLA, NECESITO SABER SI LA DIRECCIÓN QUE FIGURA EN LA PÓLIZA DE SEGURO DEBE SER LA MISMA QUE FIGURA EN EL DOCUMENTO O PUEDE SER DISTINTA.QUEDO A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA, GRACIAS.

  5. Hola, buenas tardes, el sabado me robarn, y con ello mi dni, registro etc, por trabajo utilizo el registro profesional y para ello necesito los antecedentes penales. En realizar el tramite tardo 4 días pidiendo todo en express pero los documentos me llegan luego de 5 días, por lo cual estaría 9 sin sin trabajar, podria circular con la denuncia y los comprobantes en tramite?

    gracias

    1. Estimada Vanina,

      Lamento informarle que no se puede circular con la denuncia, sino que para estar acorde a la ley debe esperar el nuevo registro.

      Estamos para ayudarlo,

      ¡Saludos!.

  6. Hola, queria saber si se puede circular con el comprobante de la cedula azul en tramite ya que la cedula verde esta vencida. muchas gracias

    1. Estimado Santiago,

      En el caso que usted sea el titular del vehículo puede circular con la cédula verde aunque la misma se encuentre vencida.
      El comprobante de cédula azul a menos de indicar que es valido para circular no cumple con los requisitos necesarios para ser utilizado como reemplazo de la Cédula verde.

      Saludos y estamos para ayudarlo!

  7. Hola! esto es una urgencia! Estoy de vacaciones y perdí mi registro de conducir junto a otras pertenencias… que hago? Si me llegan a parar me sacan el auto? Podré hacer la denuncia en el lugar donde estoy y circular con eso? Muchas Gracias!!!

    1. Hola Lucy,

      En primer lugar es necesario que realice la denuncia policial por la perdida de las pertenencias. Luego si perdió el DNI debe solicitar el duplicado, una vez obtenido podrá presentarse en el C.G.P (Centro de Gestión y Participación) o sacar un turno por internet ingresando al siguiente link: http://www.buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir para poder renovar el registro por hurto del mismo.

      Si dentro de las pertenencias perdidas, tenia la Tarjeta de Circulación del vehículo, debe contactarse con su aseguradora para que le faciliten la documentación digital.

      Cualquier duda o consulta, comunicarte sin costo al 0800-3456-123.
      ¡Saludos!

  8. Hola, si la VTV está vencida, el seguro puede ser que no te cubra? Misma pregunta si le puse GNC a la unidad y no avise a la compañía aseguradora. Muchas gracias

    1. Iván,

      Buenas tardes, mediante el presente informo que si la Verificación técnica se encuentra vencida puede ser un agravante frente a un siniestro total.
      Lo mismo en el caso del Gnc no declarado.
      Sugiero que se comunique con su aseguradora o si posee contrato con 123 Seguro, lo haga al 0800 -456- 112 Atención al cliente.
      Saludos

  9. Mi consulta es la siguiente, en que lugar de la ley de transito dice que debo mostrar el DNI ante un control? , en el art 40 no lo menciona, y la presidenta del Centro de Estudios en Política Criminal (CEPOC), Claudia Cesaroni dijo “”no existe ninguna norma legal, que obligue a los ciudadanos a portar el DNI en la vía pública “, lo consulto en el caso de que me olvide el DNI y me paren queriendome secuestrar el vehiculo, gracias

    1. Walter,

      Buenas tardes, se pide Dni como identificación personal.
      El registro de conducir o cédula verde no acredita a la persona.

      Saludos

    1. Hola Pablo,

      En el caso de que no se posea la documentación por robo o pérdida, se debe circular con el comprobante de la denuncia realizada y el de tramitación del mismo. Puede consultar la documentación básica para circular en una publicación de nuestro Blog.

      Saludos!

    1. Fabián,

      Buenas tardes puede circular.
      De todos modos queda a criterio del oficial de tránsito que lo pare.
      Lo invito a que pueda chequear la ley de tránsito.
      Saludos

  10. Se puede circular sin recibo de patentes? La ley 24.449 no lo exige en ningún punto, y en mi caso el auto es municipalizado (no debe nada al Arba y ya fue dado de baja por tener mas de 10 años en provincia pasando a municipio).
    Por lo cual, si no se exige comprobante de pago de seguro, ¿podría exigirse de patente? (Siempre hablando de controles de rutinas que no haya agentes de ARBA).
    Saludos!

    1. Pablo,

      Buenas tardes, con circular con el frente de póliza y/o tarjeta de circulación es suficiente.
      De todos modos, depende del oficial que lo pare.
      Pero legalmente con lo informado basta.
      Saludos

  11. Por falta de cédula azul en la misma provincia donde es emitida la cédula verde .. pero con permiso de Escribano firmado por el titular del auto corresponde multa ?

  12. Hola queria saber si para manejar otro auto que no sea el mio alcanza con la cedula verde del propietario.
    Es decir, solo ncesito la cedula verde(Del propietario), licencia y dni.

      1. Y que sucede si tiene cedula azul pero no registro de conducir, en ese caso puede hacer manejar a un tercero que sí tenga registro?

          1. Si, entiendo que el no puede manejar sin licencia. Pero no es esa mi duda, mi duda es que con la cedula azul pueda hacer manejar a otro por el (Que sí tenga registro, por supuesto)-

  13. Hola gente por favor ayuda estoy en santa teresita de vacaciones y hoy me levante y encontre mi auto sin las 2 patentes, me diriji a la comisaria e hize la denuncia la consulta es puedo circular asi soy de lanus y necesito volver hoy????

    1. Miguel,

      Usualmente se le deja la cedula verde y el registro.
      Acompañado de un poder que le podes hacer vos con tu firma, aclaración, dni y demás.
      Ahora si lo para un control, depende de la buena voluntad del oficial para dejarlo continuar.

      Saludos

  14. Les hago una consulta. Tengo mi propio vehiculo a mi nombre, 0km con la cedula verde a mi nombre. Mi papa tiene cedula azul pero no sabe manejar, por ende no tiene licencia de conducir. Dado el caso que el decida salir con el auto haciendo uso de su cedula azul y haciendo conducir a un individuo que sí tiene Licencia de conducir, es una infraccion? O sea, si los detienen en la ruta pueden multarlos?

      1. O sea que para hacer uso de su cedula azul tiene que tener SI o Si Licencia de conducir, y no puede hacer que otro maneje por el.

        Perfecto, muchisimas gracias!

        1. Marcos,

          Claro, teniendo registro que es lo principal, podes extenderle la cédula azul a la otra persona.
          Si no tiene cédula azul, puede manejar igual, como hecho, puede, pero si los para la policía está en su derecho multarlos por que hoy en día se necesita la cédula azul para uso conducción habitual de un vehículo que no figure a su nombre.

          Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *