Festejar en familia o con amigos la Navidad es grandioso, pero también lo es regresar al hogar en condiciones habilitantes para manejar. No solo por la penalización que se pueda sufrir si se pasa por un control vehicular policial, sino más bien por la seguridad y cuidado que se tiene que tener por sí mismo y por los demás pasajeros que se lleven dentro del vehículo.
Las noches de festejos se hacen largas y también se deben tomar ciertas precauciones que tienen que ver con el cansancio y el sueño que acosa durante la velada al momento de conducir de manera monótona.
Para que todo ocurra de manera armoniosa y que sea realmente una fiesta para recordar por la felicidad que inunda los corazones no dejes de tener en cuenta estos consejos:
El alcohol al volante limitará tu felicidad
El festejo de la Navidad suele ir acompañado de la mirada hacia adelante, de los proyectos que se vienen para el nuevo año y del gusto de volver a compartir junto a los seres queridos un nuevo año que se está asomando. Nada de eso podrá concretarse si no tenés en cuenta una categoría fundamental: nada de alcohol. Y si preferís no renunciar al brindis buscá otra persona que pueda conducir tu auto.
Es importante tomar conciencia de que no es suficiente con beber poco. Es importante que pueda comprometerse al volante alguien que decida no beber y cuidar la vida de todos. Porque tu propio cansancio y la falta de responsabilidad de otros conductores pueden causar consecuencias para nada esperadas en las calles.
Planificá el momento en que te trasladarás
La gran cantidad de fuegos artificiales que suelen tirarse a medianoche pueden también dificultar en gran medida el tránsito. Un poco por el humo y la neblina que se generan pero también porque los grandes estruendos pueden llegar a alterarte el recorrido. Tal es así que lo mejor es dejar pasar el momento de mayor bullicio para salir con el auto.
[Tweet “”¡Precaución al manejar en la próxima Navidad! El mejor regalo para vos y tu familia.””]
Por otra parte hay que tener mucho cuidado también, con posterioridad a esta hora crítica, yendo despacio y mirando el lugar por el que se transita. Muchas veces se usan botellas como disparadores de los fuegos de artificio y éstas suelen romperse. Las botellas rotas son una rotunda amenaza para tus llantas. ¡Evitálas!
Ver amanecer
Si, a pesar de que has evitado el alcohol, sabés que no podés contener el sueño, es bueno que dejes pasar algunas horas y que regreses con el amanecer. El sueño al volante también te mata y ante el primer movimiento de volante brusco que des te habrás arrepentido de no salir más tarde.
¡Con los renos solo vuela Papá Noel!
Como última cuestión, es importante que tanto cuando vas hacia reunirte con tus seres queridos como cuando te despedís de ellos, viajes en una velocidad calma y coherente. No siempre ir rápido implica llegar antes. En muchos casos podrías estar transitando tu último viaje. ¡Cuidado!