Hypermiling: la novedosa técnica para ahorrar combustible que vas a amar.

Desde 123Seguro te compartimos una técnica súper fácil de emplear para que gastes menos combustible en tus viajes. Se llama “Hypermiling”, o es también comúnmente llamada “Conducción eficiente” y “Eco-driving”. 

El ahorro de combustible es una de las preocupaciones más frecuentes en los conductores. Es de público conocimiento que los valores aumentan generando un impacto considerable en las billeteras . Pero… ¡Calma! Aplicando Hypermiling vas a notar una real diferencia en el balance de tu consumo. 

nafta ahorro

Los 5 pasos del Hypermiling

Esta técnica reúne 5 consejos básicos que constituyen la regla completa:

 

Menos equipaje = Menos gasto: Aunque parezca una obviedad, muchas personas no lo tienen en cuenta. Cuanto menor masa transporta el vehículo, también se reducen sus esfuerzos para acelerar y frenar y, por ende, baja el consumo de gasolina. 

 

Sin embargo, esto no debe tomarse de forma extremista: si bien el exceso de equipaje puede generar riesgos, hay elementos fundamentales que no pueden faltar, como el matafuegos y la caja de herramientas, o las medidas de seguridad para viajes con niños.

 

Planear rutas sin subidas: Las pendientes son las ondulaciones típicas del camino, muy comunes en destinos turísticos como Mar del Plata o caminos de montaña. Son identificadas como grandes consumidoras de combustible por los esfuerzos que debe hacer el vehículo para transitarlas. 

 

El Hypermiling propone planificar rutas que eviten las pendientes, siempre y cuando las distancias en kilómetros sean las mismas. 

 

No frenar de golpe: Esta decisión (además muy peligrosa), genera un gran consumo de combustible. Detenerse de forma brusca y repentina puede dañar los frenos del vehículo y ocasionar un accidente.

 

Es importante erradicar este hábito y tener mayor conciencia durante la conducción para incorporarlo dentro de las medidas de seguridad y ahorro. 

 

Bajar subidas en punto muerto: Se trata de una gran medida de ahorro de combustible, ya que la misma gravedad natural de la bajada se ocupa de darle el movimiento al vehículo.

 

Pero… ¡Advertencia! Sería normal que el auto se desestabilice un poco durante la bajada, por lo que recomendamos reservar este paso de la técnica para aquellos conductores que estén “más cancheros” y lleven un buen tiempo manejando. 

 

Rebufo urbano: El rebufo es esa técnica que emplean los corredores profesionales de carrera, en la que se produce una realimentación de corrientes de aire aumentando la aceleración. 

 

Bajada al terreno de lo posible y lo seguro, en vías como autopistas o rutas donde la velocidad permitida es más elevada, se puede intentar imitar este truco experto con sumo cuidado para generar un ahorro de combustible. 

Recomendaciones finales para convertirte en un hypermiler

Este concepto se puso muy de moda en los últimos tiempos. Pero… ¡Cuidado! Algunas personas practican el hypermiling de forma obsesiva para no gastar combustible. 

Lo adecuado es tener en cuenta los pasos de la técnica, y emplearlos siempre y cuando eso no ponga en riesgo la seguridad del conductor, los pasajeros y los terceros. 

Si lo que estás buscando es ahorro, no olvides contratar tu seguro. Como indica el refrán: “Es mejor prevenir que curar”. 

Estando cubierto ante los daños más comunes no vas a tener que pagar costosos arreglos si ocurren. Tomá nota de todas estas medidas y seguí disfrutando de tus kilómetros recorridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *