Las fiestas: los factores de riesgo y la falta de conciencia

Estamos con las fiestas de fin de año (Navidad y Año Nuevo) prácticamente encima. Son épocas en que muchísimas personas se trasladan a distintos puntos del país, para reunirse con amigos y familiares. Es común, que por estas fechas, esté cada espacio público atestado de personas y vehículos: las calles de la ciudad, las rutas, los locales de ropa, los supermercados, etc.; hay gente y autos por doquier.
En este post, nuestro equipo quiere generar conciencia en nuestros lectores y queremos hablarte de los factores de riesgo para que puedas evitarlos y viajar seguro.
En 123seguro, consideramos que si se toman recaudos, todos podemos llegar a las fiestas de fin de año sanos y salvos.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición que aumente tus probabilidades de sufrir una lesión.
Hablando de riesgo directamente asociado a la conducción, existen factores de riesgo que se asocian al conductor, otros al vehículo y también, a las condiciones de las calles o rutas por las que se transita. Ahondamos un poquito más en cada uno de estos factores de riesgo mencionados:

  • Asociados al conductor: tienen que ver con estados que adquiere quien conduce tras beber alcohol o consumir estupefacientes; también puede crearse un riesgo debido a el padecimiento de alguna enfermedad, igual que por causa de la fatiga, distracción, por la conducción a altas velocidades. Son situaciones en las que el conductor no tiene total control sobre el volante y se encuentra expuesto y expone a terceros, a participar en accidentes de tránsito. Son 100% posibles de evitar.
  • Factores de riesgo asociados al vehículo: generalmente son riesgos que se asocian a neumáticos, frenos y suspensión. El estado general de la mecánica del vehículo juegan un papel fundamental en la seguridad vial.
  • Factores de riesgo asociados a la vía: tienen que ver con la señalización y el estado de las calles y rutas, también con el clima (no es lo mismo conducir con lluvia o sol de frente, que hacerlo en un atardecer maravilloso con una visibilidad sin igual).

viajar seguro

Cuando alguno de estos riesgos se hace presente, sobreviene el siniestro. Aún así, son todos factores que pueden prevenirse y así posibilitar un viaje en paz, que te facilite pasar unas hermosas fiestas.
Las medidas preventivas que podés tomar ante los riesgos mencionados son:

  • No bebas ni consumas estupefacientes si manejás, lo ideal es elegir a un “conductor designado”, será la persona que no beba una gota de alcohol para llevarlos a todos sanos y salvos a destino. Conducí descansado para no exponerte ni exponer a los que viajan con vos, a la posibilidad de un accidente automovilístico causado por fatiga o distracción por falta de sueño. Concentrate sólo en manejar: mientras estás al volante, decile NO a TODO DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, especialmente a tu celular.
  • En cuanto a los factores de riesgo asociados al vehículo, lo ideal es una revisión mecánica antes de viajar, para asegurarte que cada elemento funcional del auto (incluido neumáticos y luces) están en condiciones óptimas. Fundamental es que revises presión de los neumáticos, aceite y agua, y que las luces alumbren correctamente y que no encandilen al conductor que tenes en frente.
  • Relacionado al camino, si ves que hay reparaciones en la vía o están muy poseadas las calles, lo mismo si notás que las señalizaciones no están en estado óptimo, disminuí la velocidad y conducí con mucha precaución y atento al camino. Mejor demorar unos minutos más, pero llegar sin un rasguño.

El riesgo existe y la posibilidad de prevención también.

La falta de conciencia

El no tener conciencia de los riesgos potenciales, también es peligroso. Con esto queremos decir, que es importante que tomes conciencia acerca de las circunstancias que pueden arruinarte las fiestas. Si concientizás, serás capaz de prevenir los ya mencionados riesgos.
Viajar seguro, en gran parte es tu responsabilidad. Ponete las seguridad al hombro y ¡viajá tranquilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *