Los Seguros y el Fútbol de Elite

A la mayoría de las personas les gusta el fútbol y es el deporte más popular, las ligas de cada país convocan millones de fanáticos, siendo el mayor campeonato el mundial, donde participan todos los países clasificados. El fanatismo es increíble y millones de seguidores acuden a los estadios a disfrutar de los partidos jugados.

Los-Seguros-y-el-Futbol-de-Elite-1

Los jugadores de fútbol son quienes están preparados para los enfrentamientos, muchos de ellos, en ocasiones se lesionan… ¿Pero pensaste alguna vez que sucede cuando las mismas son permanentes, tienen un accidente, mueren, etc.? Los seguros no son solo para autos y casas; los equipos deportivos tienen la obligación legal de tener asegurados a sus jugadores, incluyendo los accidentes, las lesiones permanentes y muertes; incluyendo los gastos médicos de forma ilimitada.

¿Cómo Funcionan los seguros de futbolistas?

Los seguros y el fútbol de elite se combinaron por primera vez hace más de 25 años en Inglaterra, país donde este deporte es sumamente popular y tanto los jugadores como el club necesitaban estar cubiertos de los riesgos tomados. Por ejemplo una persona que trabaja con su auto lo asegura para prevenir algún inconveniente y no perder su medio labora; el instrumento que utilizan los jugadores para trabajar es su propio cuerpo, por lo que es razonable que necesiten tener un seguro acorde.

Los seguros deportivos que son obligatorios incluyen asistencia sanitaria, la indemnización por muerte o invalidez y la responsabilidad civil; la mayoría de los clubes pagan la prima completa por este tipo de servicios. Sin embargo, como es de imaginarse no todos los jugadores tienen el mismo seguro, varían de acuerdo a la importancia, la habilidad y valor de los mismos; no es igual el valor que tiene un jugador de un club de las categorías bajas que uno de los equipos más importantes de fútbol de elite.

Otro punto importante para determinar el seguro a utilizar por los deportistas, es que la mayoría de ellos presencian y juegan eventos internacionales, por lo que la póliza los debe cubrir en todo el mundo; muchas de las lesiones que se producen en el exterior son graves y deben ser atendidas de inmediato, por lo que pueden elegir cualquier institución del mundo para atenderse.

Categorías de Seguros para Jugadores

Los países como por ejemplo Alemania, Francia, Inglaterra y España, son los que tienen los equipos de fútbol más reconocidos y a los mejores jugadores del mundo. Las coberturas de los equipos de elite de este tipo suelen dividirse en tres categorías:

  • Cobertura básica: Se trata de la más común y aseguran a los jugadores contra las lesiones que pueden tener los mismos dentro del campo deportivo. Es lógico cubrirlos en su actividad laboral, aunque en el último tiempo las sumas por las que se aseguran han aumentado inmensamente, a medida que aumenta la popularidad de los jugadores. Muchas de ellas llegan a millones de dólares y es entendible cuando se trata de los jugadores estrellas, siendo proporcional al salario que perciben mensualmente y el precio por contrato de los jugadores.
  • Consecución de Objetivos: Cubre a los equipos que cumplen las metas que se proponen en el inicio de la temporada. Para que comprendas a que nos referimos, te daremos el ejemplo del Barcelona que en el año 2009 fue el primer equipo de España que ha ganado tres títulos consecutivos en una sola temporada: La Champions League, La Liga Española y la Copa del Rey. Este episodio ha hecho que más de 40 millones de dólares deban ser abonadas a jugadores y equipo técnico; por lo que el seguro de consecución de objetivos ha protegido el capital y la solvencia económica.
  • Seguro contra Descensos de Categoría: Cumple el objetivo contrario al anterior, este se encarga de cubrir al equipo cuando las derrotas hacen que el mismo baje de categoría. Pensemos un momento, los equipos pagan sus sueldos a los jugadores por lo que se emite en el contrato, pero el club no recibe el mismo dinero si desciende, sin embargo los jugadores deben cobrar. El seguro permite a las organizaciones deportivas asumir estas responsabilidades y hacer frente a las pérdidas económicas que puedan sufrir.

Forma de calcular los seguros del fútbol de elite

La forma en la que se calculan las pólizas a abonar y las primas son proporcionales a la relevancia del club y al valor del salario del jugador, incluyendo el costo de compra del mismo.

Existen seguros estándares para los clubes deportivos, ya que no tienen la misma capacidad de pago. Sin embargo cuando pertenecen al fútbol de elite, se presentan cláusulas especiales sobre qué va a cubrir la póliza y el monto por el cual se lo asegura.

Jugadores con los seguros más altos

Los jugadores estrellas de los clubes de fútbol de elite, son los que se llevan los seguros más elevado, pero no hablamos de unos miles de dólares, sino de millones.

¿Cuánto crees que valen las piernas de tu jugador favorito? Veamos algunos números:

Los-Seguros-y-el-Futbol-de-Elite-2

  • Beckham, el inigualable centrocampista con procedencia inglesa, aunque ya está retirado, en el momento en el que se encontraba activo; sus piernas estaban aseguradas por una cifra que superada los 140 millones de euros.
  • Cristiano Ronaldo, el héroe portugués que ha ganado varios balones de oro, a pesar que no tiene lesiones permanentes, con su juego exquisito ha logrado que sus piernas sean aseguradas por algo más de 100 millones de euros.
  • Messi, la estrella argentina que juega actualmente en el Barcelona, siendo uno de los líderes del club, está asegurado por aproximadamente 50 millones de euros.
  • Gareth Bale, jugador del Real Madrid, posee un seguro contra todo riesgo valuado en 91 millones de euros.Pero no solo las piernas se aseguran, los porteros son una parte importante del equipo, no solo basta con tener un delantero que haga goles, sino alguien que no permita que conviertan tantos. En el caso de los arqueros, se aseguran las manos, un claro ejemplo es Iker Casillas cuyas manos están aseguradas por 5 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *