Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama: te enseñamos a realizar el autoexamen mamario.

El 19 de octubre celebramos mundialmente el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama y en 123Seguro queremos estar cerca tuyo para contarte acerca de la importancia de esta fecha.

Según estadísticas oficiales de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos anuales.

A su vez, gran parte de la población mundial desconoce la técnica del autoexamen mamario, método eficaz para la detección precoz y el tratamiento preventivo. 

La autoexploración es muy fácil y puede hacerse en cuestión de minutos. A continuación, el paso a paso para realizarla.

¿Cómo realizar el autoexamen mamario?

Los pasos para la autoexploración mamaria son:

  1. Inspección ante el espejo: Consiste en analizar cuidadosamente cambios en el color o textura de la piel, tamaño de las mamas y condición de los pezones. Recomendamos realizar este paso con los brazos a lo largo del cuerpo, detrás de la nuca o en alto.
  2. Presión con la yema de los dedos: Deberás levantar un brazo y colocarlo detrás de la cabeza. Con la mano contraria (en posición plana) presionar con la yema de los dedos haciendo pequeños movimientos contra las costillas. 

Para comprender mejor los pasos te compartimos la siguiente infografía:

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

Consideraciones sobre el autoexamen mamario

El autoexamen mamario es sinónimo de amor por tu propio cuerpo y cuidado de tu salud. Recomendamos hacerlo con delicadeza, tiempo y dedicación.

Las mamas tienen una prolongación hacia las axilas e incluso, en algunos casos, existe la llamada glándula mamaria axilar. No olvides explorar esa zona para detectar nódulos de aparición reciente.

La exploración debe realizarse con una frecuencia mensual, idealmente luego de tres o cinco días de tu menstruación, ya que es cuando las mamas están menos tensas, sensibles y sin protuberancias. El examen se puede realizar en posición vertical u horizontal. 

La detección precoz del cáncer de mama es una cura 100% efectiva para la enfermedad. Sin embargo, pruebas de diagnóstico como las mamografías o los exámenes llevados a cabo por un profesional nunca pueden ser sustituidos por el autoexamen mamario. 

¿Qué hacer ante la aparición de nódulos y protuberancias?

La rutina de control ginecológico y clínico debe formar parte de la agenda de todas las personas. ¡No dejes para mañana lo que es realmente importante hoy!

Además del control, si luego de la autoexploración se encuentran nódulos, protuberancias o cualquier otra anomalía como las que describimos en este artículo, es fundamental acudir a un médico especialista para realizar un control y avanzar en las pruebas diagnósticas que sean necesarias.

Solo la visión del profesional a cargo será suficiente para confirmar un diagnóstico y sugerir un tratamiento. 

Te invitamos a compartir nuestro artículo para que cada vez más hombres y mujeres se realicen el autoexamen mamario y difundan esta información valiosa en el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Unidos, somos muchos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *