Nafta o GNC: Ventajas y desventajas de su uso

¿Nafta o GNC? Muchas preguntas surgen alrededor de esas dos opciones, como por ejemplo:

  • ¿Es seguro el equipo a gas?
  • Su incorporación ¿daña el vehículo?
  • Con el aumento del gas ¿conviene invertir en un equipo de gnc?

El uso del GNC de alguna manera, siempre tuvo su grado de polémica. Tal es así, que al día de hoy, después de tantos años desde su implementación y después de tantos avances que ha habido en el sistema de GNC, hay quienes aún consideran que la instalación de equipos de GNC reducen la vida útil del vehículo; otras personas consideran que los equipos a gas no son seguros; etc.

En ésta oportunidad, desde 123Seguro te contamos todo lo que tenés que saber sobre qué es lo que te conviene: ¿Nafta o GNC?

Nafta o GNC: Un poco de historia

  • GNC significa Gas Natural Comprimido.

Su utilización en Argentina comenzó en la década del 80, y casi desde sus inicios fue furor.
La utilización de gas para la movilización de automotores estaba prohibida por decreto desde 1964. Aún así, se decidió poner en marcha el proyecto de implementación de GNC en Argentina, para poder paliar la crisis energética que había en el país por aquellos años.

En poco tiempo, Argentina se posicionó en los primeros lugares del ranking mundial de vehículos con equipos gnc. Y así permanecimos en el ranking, hasta no hace mucho.

En aquel momento, por la década de los 80, se decía que el gas natural, dentro de la gama de recursos energéticos no renovables, era del que mayor cantidad registraba el país.

Para los usuarios, tener auto a gas, era sumamente más económico que manejar un coche a nafta o gasoil. Así, su utilización era más que conveniente, y el gnc para autos se vuelve desde sus inicios, la mejor alternativa.

Nafta o GNC

GNC en la actualidad

En la actualidad los gnc para autos son muy seguros. Se exigen controles cada año para verificar que el funcionamiento de estos equipos sea impecable y de esa manera reducir riesgos. Su sistema, actualmente es sumamente eficiente, por lo que no produce desgastes en el motor. Por el contrario, muchos opinan que alarga la vida útil de nuestros vehículos.

Aún con todo ello, hoy, se podría decir que el GNC para autos está en crisis.

Uno de los motivos por el que el gas comprimido era tan popular, se debía a su valor económico, es decir, al ahorro que significaba para sus usuarios frente a los otros combustibles. Actualmente, el importante aumento que ha sufrido el GNC por metro cúbico, ha determinado que la instalación de un equipo de GNC no sea tan conveniente como lo era poco tiempo atrás. Los gastos por la compra del equipo, por su instalación, por su control anual, etc. Ya no se amortiguan de la misma manera, haciendo casi inconveniente la utilización de los equipos GNC.

En resúmen, el equipo a gas deja de ser una alternativa viable, ya que no acarrea beneficio alguno y de a poco , el GNC va perdiendo terreno.

Ventajas y desventajas de los equipos a gas

  1. VENTAJA: No daña el motor, ponemos este punto como ventaja, porque muchas personas, aún tienen la falsa creencia, de que los equipos de GNC dañan el motor del vehículo. Desde 123Seguro podemos decirles con seguridad, que si el equipo es instalado correctamente, no recae ningún detrimento sobre el vehículo.
  2. DESVENTAJA: Si el equipo no está instalado correctamente, puede producir grandes niveles de contaminación ambiental, al generar altos niveles de monóxido y dióxido de carbono.
  3. DESVENTAJA: Costo inicial elevado. Se debe contar con una buena suma de dinero para adquirir gnc para autos.
  4. VENTAJA: Un metro cúbico de gas rinde 13% más que un litro de nafta.
  5. VENTAJA: Las reservas gasíferas del país duplican a las petroleras. De manera que hay menos probabilidades de que te quedes sin combustible para tu auto.
  6. DESVENTAJA: Los equipos GNC tienen menor autonomía que otras alternativas de combustibles. Deberás parar más veces a cargar y además de ello, debes bajarte del vehículo por cuestiones de seguridad.

Ya tienes mucha de la información que necesitas sobre el GNC. Ahora ya podés decidir si te conviene o no, comprar un equipo.

En 123Seguro, consultanos por coberturas de seguros, referentes a los equipos de gnc.

¿Y? ¿Nafta o GNC?

3 thoughts

  1. Señores 123 seguro, deseo saber si puedo incorporarme a esa brokers como productor de seguros, soy productor desde el 2006 y vivia en Bs Bs hace un año me mude a Salta y estoy iniciando mis pasos como productor de seguros en esta provincia.

    Aguardo novedades.

    Atte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *