Todo lo que hay que saber sobre el certificado de circulación para personas con discapacidad

El nombre oficial de la documentación es “Certificado de Libre Disponibilidad del Automotor para personas con discapacidad” y es emitido por la Agencia Nacional de Discapacidad, coordinada por la Presidencia de la Nación. Desde 123Seguro te contamos todo lo que hay que saber para obtenerlo y cómo funciona.

No necesitás que te recordemos la importancia que le damos en 123Seguro a las políticas inclusivas y una circulación más justa y segura para todos. 

De hecho, uno de nuestros principales objetivos es democratizar la industria de los seguros para que sean accesibles y auto gestionables.

Las personas con capacidades diferentes constituyen uno de los sectores más relegados y discriminados de la sociedad. Es por eso que decidimos preparar este artículo contándote uno de los derechos disponibles para vos, o algún ser querido que pertenezca a este grupo.

¡Veamos de qué se trata!

¿Qué es el Certificado de Libre Disponibilidad del Automotor para personas con discapacidad?

Es un documento que te dejará exento del régimen de franquicia impositiva. Está dirigido a personas con capacidades diferentes que hayan adquirido un vehículo con esta franquicia.

Es importante recordar que, según la Ley Nº 19279, el auto en cuestión puede ser usado por cualquier persona y no solo por su dueño directo. 

También, que el certificado no obliga a la venta del vehículo ni al cese del pago de impuesto de patente.

Algunos requisitos para su tramitación son:

  • Que la inscripción inicial en el registro de la propiedad automotor cumpla un plazo de 30 meses (si se trata de un vehículo nacional) o 4 años (importado).
  • Que el agravamiento de la discapacidad tenga como consecuencia la inhabilitación para el manejo y no haya ningún familiar que pueda trasladarlo.
  • Una circunstancia habilitante puede ser el robo, hurto o destrucción total del vehículo.
  • También, el fallecimiento del titular del beneficio.

El certificado no se extiende automáticamente. A continuación, te contamos los pasos para obtenerlo.

Certificado automotor para personas con discapacidad: paso a paso.

El trámite es 100% online y gratuito. La documentación que se debe reunir en cada caso presenta algunas variaciones. Podés consultarlas a todas haciendo click acá.

Los pasos para tramitarlo son:

  • Reunir la documentación según tu situación. 
  • Ingresar a la plataforma de “Trámites a distancia”.
  • Seleccionar la opción “Iniciar trámite” y “AFIP con clave fiscal”.
  • Completar los datos y adjuntar la documentación que solicita el sistema.

¡Y listo! Ahora solo resta esperar a recibir las notificaciones para continuar con el trámite hasta su aprobación.

Si te surgen dudas o necesitás colaboración especial, podés escribir un email a automotores@andis.gob.ar o contactarte telefónicamente al número 0800-555-3472.

Este certificado es tu derecho, o el de esa persona con capacidades diferentes que forma parte de tu círculo íntimo, pero todavía lo desconoce. No dudes en compartir esta información y ayudar a aquellos que necesiten realizar el trámite. ¿Qué esperás?

1 thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *