Que la mascota forme parte de la tripulación de un viaje ya no es algo que pueda sorprendernos porque en gran parte de las familias las mascotas son un integrante más. Aún así no dejan de ser animales y para que tengan su espacio confortable y adecuado a su especie se deben tener en cuenta algunas variables a la hora de convertirlos en pasajeros.
Por otra parte, se encuentra el tema de la seguridad que se tiene que buscar en todo momento al salir con un auto a la calle o a las rutas. Es por ello que no solo tenés que velar por el cuidado de las mascotas sino también de los pasajeros en general y del conductor en particular.
Es imposible que una mascota comprenda la necesidad de calma y la ausencia de distracciones que se deben establecer a la hora de manejar, es por eso que el cuidado debe estar pautado previamente y con elementos adecuados para la mascota que se esté transportando.
Dispositivos para viajar con la mascota en auto
La ley de tránsito o la normativa vigente contempla a las mascotas como una mercancía es por ello que durante el viaje deben estar sujetas de manera de no salir despedidas del vehículo en caso de un impacto, no se tienen que poder desplazar por el vehículo ni sacar la cabeza por la ventanilla.
[Tweet “”Las mascotas suelen sufrir cierto nerviosismo mientras viajan””]
Dependiendo del tipo de mascota que se trate y de la dimensión de la misma se puede optar por un canil. Hay de variados tamaños y distintos materiales. En cualquiera de los casos se debe buscar que esté sujeto al vehículo mediante, por ejemplo, los cinturones de seguridad.
Si el auto es más semejante a una camioneta se pueden utilizar jaulas. La ventaja de estas es que sirven para mascotas más grandes pero como desventaja se puede mencionar que no se puede utilizar para el traslado de la mascota una vez fuera del vehículo.
El uso del arnés de mascotas es otra posibilidad. Depende mucho del temperamento de la mascota y si está acostumbrada a su uso. El arnés deberá a su vez sujetarse al cinturón de seguridad.
Otra posibilidad es armar como una especie de jaula más extensa separando con alguna red los asientos delanteros de los asientos traseros. De esa forma se estaría impidiendo a la mascota acceder al espacio del conductor y se estarían previniendo las consecuencias ya dichas.
Cuidados a tener en cuenta durante el viaje
Las mascotas suelen sufrir cierto nerviosismo mientras viajan en vehículos, es por ello que lo mejor es parar cada dos horas en caso de viajes largos para que puedan bajar, beber agua y comer en algunos casos.
Es bueno que también tengan sus juguetes consigo y alguna mantita ya que el nivel de inquietud que sufren durante los viajes puede hacerles despedir un poco más de pelo.
Las ventanillas deben ir siempre cerradas y si notás agitación en tu mascota siempre detener el vehículo para poder controlar su respiración y mantener la calma.
¿Listos para el viaje con el integrante de la familia de cuatro patas? Viajar con la mascota en un entorno de seguridad es cuidarla.