¿Quiénes pueden contratar un seguro de autos?

A la hora de contratar un seguro de autos no siempre se sabe quién es el que puede hacer el trámite y cuál es el alcance que cada uno de los que pueden hacerse responsables tiene sobre el servicio. Se dice que en algunos casos se busca para tomar el seguro alguien con buena reputación para que la póliza sea menor. Pero lo cierto es que hay que tener presente una distinción importante entre quien toma la póliza, el seguro del auto en sí mismo y el seguro que tendrá quien se encargue de conducirlo.

Para los contratos que se hacen en la toma de un seguro se pueden considerar diferentes actores. Por un lado se encuentra el tomador, que será quien tome el seguro en su nombre; por otra parte se encuentra el asegurado que será quien se beneficie con la póliza elegida y en otro espacio se encuentra el conductor que puede o no estar contemplado en la póliza de seguro del auto o que tendrá que tener un propio seguro como conductor vehicular.

 

quien

El tomador, el asegurado y el conductor

A más grandes rasgos podríamos decir que quien contrata el seguro es el tomador. Esta persona puede ser o no propietaria del auto y tampoco es necesario que esté declarada en la póliza como quien conducirá el vehículo. El tomador puede ser en muchos casos una persona jurídica como ocurre en los vehículos empresariales y como tal tendrá tanto derechos como obligaciones respecto del contrato adquirido.

Cuando, por el contrario, en lugar de un tomador hay un asegurado que toma una póliza para un auto, generalmente se trata del dueño del vehículo. Y, por otra parte, el conductor, es la persona que se declara ante la aseguradora como quien manejará el vehículo y puede ser tanto el tomador como el asegurado como cualquier otra persona que adopte ese rol.

Potencialidades de cada perfil

Es importante destacar que un tomador, por ejemplo, puede tener varias pólizas bajo su perfil y suele ser este el caso de las flotas de autos para empresas. Su buen perfil hará que se consigan tarifas mejores para todos los casos pero, de la misma manera, una mala acción de alguno de los vehículos que tiene a su cargo puede repercutir negativamente en todas las demás pólizas adquiridas o por adquirir.

Otro dato importante es que muchas veces los conductores cuentan con un seguro de conductor personal independiente del que protege al vehículo que conduce y que suele ser muy apropiado para aquellas personas que por su ámbito laboral manejan constantemente diferentes unidades.

 

 

Condiciones mínimas para contratar un seguro de autos

Como extra vale aclarar que puede contratar un seguro de autos cualquier persona que tenga como mínimo la mayoría de edad correspondiente a los 18 años y que, dueña o no del vehículo que asegure, tenga documentos probatorios para el vínculo con el bien que va a asegurar.

La documentación que se tenga que presentar en estos casos dependerá del seguro a tomar. Si tenés algún caso semejante probá ahora el Cotizador de Seguros Online y aprovechá a consultar todo lo que necesites con los asesores online de 123Seguro.

1 thought

  1. Me podrían por favor colaborar si un niño de 13 años, que es muy inteligente el papá le quiere comprar un carro lo quiere asegurar el carro al nombre del niño. En que artículo del código de comercio se le indica que no lo puede adquirir ya que el niño es menor de edad. Gracias. Me podría por favor enviar la respuesta alegnarrap5284@gmail.com. les agradecería por colaboración esperando muy atenta su respuesta gracias.
    Angela Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *