Renovación de la VTV: información útil para que tengas en cuenta.

Una vez más, 123Seguro al rescate: te traemos toda la información actualizada que necesitás para estar al día con tus trámites, documentación y bienestar para vos y tu vehículo. Hoy presentamos: verificación técnica vehicular (popularmente conocida como “la VTV”).

Si escuchaste hablar sobre esta gestión a menudo, pero no estás 100% seguro de qué implica, cómo se hace y cuándo se renueva, estás en el lugar correcto. Quédate leyendo y tomá nota de toda la info sobre la VTV que necesitás para circular.

¿Qué es la VTV?

La verificación técnica vehicular es un trámite obligatorio para todas las personas que circulan en autos y motos. Consiste en un control del estado mecánico y la emisión de los gases contaminantes del vehículo y debe realizarse de forma periódica (renovarse).

La VTV está prevista en la legislación vial nacional y provincial. Cada región gestiona el trámite de forma diferente, por lo que es fundamental que consultes cómo se lleva a cabo en tu zona, cuáles son los requisitos y sitios autorizados.

Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, la VTV provincial tiene dividido su territorio en 11 “zonas VTV”. El servicio se presta bajo un sistema de concesión privado y el pago que realizás es de canon al Estado Provincial. 

El Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos es un organismo que depende del Ministerio de Vivienda, Infraestructura y Servicios Públicos de la Nación.

VTV precio: ¿cuáles son las tarifas actualizadas?

El precio de la VTV no es el mismo en cada jurisdicción. Por ejemplo, según informan los sitios gubernamentales oficiales, el precio de la VTV en Capital es de $7.242 para los vehículos y $2.723 para las motos, mientras que en la Provincia se tienen en cuenta los kilogramos de cada vehículo para la tarifa ($945 a $2.835).

Sin embargo, existen grupos que quedan exentos del pago, como jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y sean titulares de un vehículo exento de pago de patente o personas con capacidades diferentes que sean titulares.

Para gozar de este beneficio se debe realizar un trámite presentando documentación como DNI, cédula verde y copia del Certificado Único de Discapacidad.

¿Cómo hacer y renovar la VTV en CABA?

El trámite requiere la reserva de un turno VTV, que debe realizarse online. Luego, se deberá completar un formulario que indique ciertas características del vehículo, contacto y forma de pago.

El paso siguiente es seleccionar la planta, día y horario disponible. Finalmente, completar los formularios de facturación y abonar la VTV.

Los requisitos para la VTV son:

  • DNI, seguro del vehículo y licencia de conducir vigentes
  • Constancia de pago correspondiente a la reserva de turno
  • Cédula verde o azul (en caso de vehículos) y cédula verde y/o rosa (para motos)

Además, para realizar el trámite es indispensable contar con casilla de correo electrónico ya que recibirás un email con el código de reserva y otro para descargar la boleta.

Te recomendamos ampliar tu información en el portal oficial cuando se acerque la fecha de tu VTV, para estar al tanto de las últimas novedades y las condiciones especiales durante la pandemia por covid-19.

¡No hay excusas! Ya estás informado y listo para tramitar tu VTV y circular con mayor seguridad, respetando la ley y cuidando el planeta cada vez un poquito más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *