Revisar el auto antes de viajar: los tips básicos a tener en cuenta

Cuando vas a salir a la ruta con el auto, sobre todo cuando planeas realizar un viaje largo, tenés que tener en cuenta que es necesaria una revisión para viajar seguro.

Puede que ya tengas la constancia de verificar algunos puntos cotidianos como pueden ser el agua o el nivel de aceite del auto, pero cuando tenés por delante más cantidad de kilómetros, hay algunas otras cosas para atende.

  • Lubricante

Si bien, como decíamos, es probable que tengas presente en la revisión cotidiana la verificación del nivel de aceite, cuando vas a revisar el auto antes de viajar más kilómetros, tenés que tener en cuenta la distancia que hay entre el nivel mínimo y el máximo que se observa en la varilla.

Lo que para un viaje urbano y tranquilo es aceptable no tiene que dejarte tranquilo para un viaje más largo, entonces lo mejor será completar el nivel de aceite hasta que alcance la altura máxima.

Llevar un bidón con aceite extra nunca estará de más.

  • Anticongelante

Es necesario revisar el nivel de anticongelante que tiene el auto. La carga donde se ubica suele ser translúcida y por ello es probable que con una sola observación te des cuenta cuál es el nivel que tiene.

Es importante que ante la sospecha de derrame o fuga de líquido por algún sitio, logres la confirmación antes de viajar. Para ello son buenos los anticongelantes con color flúor que se divisan fácilmente cuando son derramados.

  • Limpiaparabrisas

Una zona del auto que tal vez cotidianamente no tiene la menor atención es el limpiaparabrisas, pero para un viaje largo, su control resulta fundamental.
En este chequeo tenés que verificar que la carga de limpieza de los vidrios esté llena y que funcionen correctamente las escobillas. En la ruta no hay siempre oportunidad para detenerse y es por ello que resulta imprescindible poder seguir manejando con plena visión pese a cualquier obstrucción en el vidrio delantero o trasero que pudiera ocurrir.

Revisar el auto

  • Luces

El control de las luces del vehículo es fundamental para la seguridad vial. Si bien es obligatorio transitar con las luces bajas encendidas en las rutas, también es fundamental para viajar seguro. Lo que hay que controlar es no solo que todas las luces funcionen correctamente sino que también estén bien direccionadas. No es nada complejo, con un destornillador se puede conseguir orientar la luminaria perfectamente.

  • Frenos

El punto de control en el caso de los frenos está del lado de las pastillas, los discos y del líquido de freno.

Para las pastillas de freno será bueno que revises el auto desde abajo y verifiques en qué nivel se encuentran. Siempre es bueno estar tranquilos en un viaje largo de que no pasará nada en relación con la detención del auto.

En esa misma verificación se tendrá que ver si funcionan correctamente los discos y si se encuentran en buen estado.

En el caso del líquido de freno, debes pisar a fondo el pedal del freno y verificar si baja el nivel del vaso de expansión. De esta forma podrás comprobar si el sistema conserva su presión óptima.

  • Neumáticos

Además de comprobar que los neumáticos se encuentran en buen estado y con el correcto nivel de aire, es necesario asegurarse de que también la rueda de auxilio se encuentra con calidad y con la cantidad de presión necesaria.

Así mismo no olvidar que debe ir en el baúl el criquet y la llave cruz que siempre te sacará de un apuro.

  • Batería

Se recomienda que ante cada cambio de batería se anote fecha, con esa información evaluas la vida útil,Si ves que sale líquido de la batería, debes cambiarla y revisar el alternador.
Además, tienes que procurar mantener limpios los bornes y desechar la batería si alguno presenta un aspecto extraño. Es muy importante estar seguro de estas cuestiones antes de emprender el viaje.

¿Y de papeles cómo estamos?

Además de todo lo mecánico que es imprescindible para viajar seguros, también tenés que tener en cuenta si los papeles están en orden. Tu registro, las patentes y si cuentas con el seguro al día.

No te olvides que al contratar tu seguro mediante 123Seguro contarás con un asesoramiento completo y especializado, que sabrá despejar todas tus dudas.
Te puede salvar de un apuro en cualquier momento de tu viaje.

¿Todo listo? ¡Partimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *