Scoring nacional: conocé el nuevo sistema para infracciones de tránsito en Argentina

En 123Seguro no dejamos pasar ni una novedad sin compartirla con vos. Desde el pasado 3 de agosto en Argentina, entró en vigencia el Scoring Nacional y tenés que saber de qué se trata.

Este nuevo sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito rige en todas las jurisdicciones del país, por lo que es importante comprender cómo funciona.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, este método puede derivar, entre otras cosas, en la suspensión de la licencia de conducir. Así que prestá atención a nuestro artículo para evitar que esto te pase.

A continuación, un repaso de cómo funciona el Scoring Nacional y las infracciones de tránsito en Argentina que impactan en el descuento de puntos.

Scoring Nacional ¿En qué consiste este nuevo sistema?

Este mecanismo de descuento de puntos tiene vigencia nacional, por lo que provocar algunas infracciones a la hora de conducir puede derivar en que un oficial te retire tu licencia.

Esta penalidad se llevará a cabo en cualquier distrito del país, sin importar la procedencia del conductor y el lugar en el cual se hayan realizado las infracciones.

La penalidad deriva de la gravedad de cada uno de los errores cometidos y se acumularán con un tope hasta la suspensión del carnet de conducir del infractor.

Este mecanismo se encuentra orientado a corregir las conductas riesgosas al volante, concientizando sobre sus posibles consecuencias trágicas e influyendo directamente en la posibilidad de perder el acceso a conducir a quienes no cumplan las reglas de seguridad vial.

¿Quién puede acceder a este registro?

Cada una de estas fallas podrán ser verificadas y consultadas por los diferentes organismos legislativos de la nación, que funcionan de manera articulada para el cumplimiento de este proyecto.

De esta manera, a través del surgimiento de incumplimientos viales, se podrá informar inmediatamente al sistema, provocando la pérdida de puntos correspondientes por dicho acto.

Asimismo, cada legislación podrá consultar la situación de los conductores a través de un historial cargado en el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat).

Al momento de renovar el Registro Nacional para Conducir, los centros de emisión de licencias podrán consultar dichas planillas.

¿Cómo funciona el Scoring en Argentina?

Cada conductor, junto con su licencia, obtendrá la suma de 20 puntos. Al realizar una infracción de tránsito, se descontará la cifra acorde a dicha falla, hasta reducir el número a 0.

Al perder sus primeros 20 puntos, se habilitará al conductor por 60 días, suspendiendo su licencia de conducir. La segunda vez, obtendrá la penalidad de 120 días y la tercera 180 días.

Al continuar el descuento de puntos e infracciones, cada vez se irá duplicando sucesivamente la cantidad de días de inhabilitación.

Sin embargo, si una persona mantiene una cantidad menor de 20 puntos pero mayor que 0, durante dos años, recuperarán la suma inicial.

Las infracciones al conducir

La Agencia Nacional de Seguridad Vial establece una escala de infracciones que, sin excepciones, debe ser cumplida por todos los ciudadanos.

Muchas de estas se deben a asuntos de certificados, mientras que otros corresponden a conductas a la hora de conducir. 

Estas son algunas de las penalidades a las que tendrás que estar súper atento de ahora en más:

  • Circular sin la Revisión Técnica Obligatoria: 4 puntos menos.
  • Conductor o miembros dentro del vehículo que no circulen o lleven puesto erróneamente el cinturón de seguridad: 4 puntos menos.
  • Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos menos.
  • Motociclistas que manejan sin casco: 5 puntos menos.
  • No respetar las luces del semáforo: 5 puntos menos.
  • Transgredir los límites de velocidad en menos del 30% de lo permitido: 5 puntos menos.
  • Manejar con impedimentos físicos o psíquicos: 10 puntos menos.
  • Conducir bajo efectos del alcohol, drogas o estupefacientes: 10 puntos menos.
  • Irrumpir los límites de velocidad en más del 30% de lo permitido: 10 puntos.
  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos.
  • Participar u organizar competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores en la vía pública: 20 puntos menos.

¿Cómo se recuperan los puntos y la licencia de conducir?

¡Tranquilo! Un conductor puede recuperar puntos antes de recibir su inhabilitación o llegar al número 0 en su perfil. Esto se puede lograr mediante un Curso Virtual, que otorgará 4 puntos como máximo a quien lo apruebe.

Este beneficio se encuentra en el sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se otorgará cada dos años, a excepción de ciertos profesionales, quienes podrán realizarlo anualmente.

Aquellas personas que se encuentren con la licencia de conducir suspendida y deseen recuperarla, deberán esperar a la finalización del plazo otorgado por el Scoring Nacional. Luego, podrán realizar el curso virtual con instancia evaluativa.

Este se encuentra orientado a la concientización e importancia de preservar la seguridad vial y la corrección de acciones o conductas peligrosas a la hora de conducir.

El examen requiere el 80% de respuestas correctas y se puede realizar en partes, guardando el proceso.

Si querés saber más sobre los cursos de Seguridad Vial, te recomendamos visitar su sitio web para comprender cómo funciona el sistema de Scoring Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *