Generalmente ubicadas dentro del volante o bajo el tablero de mando (las de conductor), las bolsas de aire de los autos o “airbags” son aquellas que se activan para brindar protección a los pasajeros en caso de que ocurra un accidente.
Ante un fuerte impacto los dispositivos que contienen las bolsas de aire se liberan y éstas se abren hacia el exterior amortiguando los golpes que pudieran ocurrir.
Sin embargo, nunca se toma contacto con las bolsas de aire excepto que se haya producido colisión alguna y, por lo tanto, la pregunta sobre la duración del material y sobre su vigencia pasado algún tiempo queda latente.
¿Siguen siendo efectivas las bolsas de aire montadas en un auto tras transcurrir 20 o 30 años?
Se sabe que las primeras automotrices en incorporar airbags en sus diseños fueron Oldsmobile, Buick o Cadillac que los incluyeron a partir de 1974. El Mercedes Clase S, el W126, desde desde 1981 y luego se fueron sumando otras marcas como Audi, Volkswagen y Opel hasta que hoy en día autos de menor gama también cuentan con airbags como propuesta en equipamiento de seguridad.
En sus inicios se decía que las bolsas de aire tenían un tiempo de caducidad a los 10 años de incorporadas en un vehículo. Sin embargo, su producción, componentes y materiales fueron evolucionando y hoy se lo considera un sistema estable con materiales que se conservan en el paso del tiempo.
La seguridad vehicular
La apuesta por la creación de autos más seguros sigue en marcha, sobre todo porque las tecnologías en velocidad y los motores se han ido incrementando mientras que el humano conductor, sigue siendo el mismo, sin protecciones propias más que su precaución y la conciencia que debe tener al volante.
Es por ello que tanto las bolsas de aire como los frenos ABS así como los cinturones de seguridad forman parte de esos elementos que se van tornando imprescindibles puesto que aportan protección al conductor y lo contienen en caso de que algún problema se presente.
Si bien todavía quedan modelos de auto sin bolsas de aire, las medidas de seguridad vehicular son cada vez más propensas a exigir la presencia de este dispositivo desde la fabricación y en algunos países obligatorias en modelos de autos más recientes.
¿Cómo complementar la seguridad al conducir?
Desde lo material el uso del cinturón de seguridad, los frenos en condiciones y el respeto de las normas de tránsito son indispensables para la seguridad. Como complemento es fundamental un seguro de autos competente y que brinde toda la asistencia que se necesita en el momento indicado.
Para encontrar un seguro de autos de calidad y con las particularidades que se necesitan
según el auto que se tenga y de acuerdo con las necesidades propias del uso, se recomienda contratar seguros online. En pocos pasos se puede tener una propuesta de las más importantes aseguradoras y se puede llegar a la mejor elección, asesorados por los que más saben en seguros.